Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Esto no es una película

Esto no es una película

Público recomendado: Jóvenes

Sacada clandestinamente de Irán en un pen-drive por alguien que viajaba a París, Esto no es una película es el nuevo trabajo del iraní Jafar Panahi, condenado en marzo de 2011 a seis años de arresto domiciliario y veinte de inhabilitación como director de cine, por considerar que su último proyecto atacaba al régimen islámico. Con la ayuda de su amigo el documentalista Mojtaba Mirtahmasb —que maneja una cámara digital profesional— y de su propio i-Phone, el autor de El espejo desafía esa condena mostrando un día cualquiera de su arresto domiciliario y describiendo algunas secuencias de su último y censurado guión. 

Aunque resulta ardua de ver, la película —completamente guionizada y planificada, a pesar de su apariencia documental— es un documento histórico de primera categoría, como reivindicación de la libertad artística frente a la tiranía islámica. Y, además, es un fascinante ejercicio de estilo, en el que Panahi confirma su sobresaliente capacidad para extraer vigorosas emociones e impactantes metáforas de ese jugoso minimalismo realista, tan característico del mejor cine iraní. “Documenta los hechos —le insiste Mojtaba Mirtahmasb—. Es importante que las cámaras estén encendidas”. Y Panahi lo ha hecho con indignación y talento, preocupándose incluso de que el DVD más visible en su estantería sea el de Buried (Enterrado), del español Rodrigo Cortés. 

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica: 

In film nist

(Irán, 2011)

Director: Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb.

Duración: 75 min.

Género: Drama.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad