Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre

Público recomendado: Jóvenes 

En una Norteamérica post apocalíptica se alza la nación de Panem, un estado sometido a un régimen dictatorial dominado por el presidente Snow (Donald Sutherland), un político absolutamente falto de escrúpulos que ostenta el poder desde el opulento Capitolio donde reina la frivolidad más absoluta, todo se permite por el placer y la belleza. Debido a una rebelión de los distritos en los que se divide el país contra el poder se  estipula que cada año se televisen unos juegos a muerte para los que se eligen al azar dos jóvenes de cada uno de los distritos, un chico y una chica, de entre doce y dieciocho años. El día de la selección, llamado día de la “cosecha”, una chica del distrito doce, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se ofrece voluntaria como tributo para salvar a su hermana de doce años de ese fatal destino. 

El director Gary Ross (Plesantville) nos trae la adaptación del aclamado libro del mismo título de la autora Susan Collins que además co-escribe el guión, de una forma que no defraudará a los fans de los libros, junto al propio Ross y con ayuda del guionista Billy Ray (La guerra de Hart). En esta adaptación se deja traslucir la falta de experiencia de Ross en los films de acción. No se debe abusar de la técnica de cámara en mano pero el la mantiene así durante la mayor parte de la película y esto marea y distrae de los acontecimientos. Es una pena porque esto hace que otros muchos elementos queden deslucidos, como la fotografía y por supuesto el reparto estelar. 

Este reparto está encabezado por la nominada a un oscar Jennifer Lawrence (Winter’s Bone) a la que acompaña un protagonista masculino a su altura como es el joven Josh Hutcherson (Zathura) interpretando a Peeta el tributo masculino del distrito doce. El triángulo protagonista lo completa un Liam Hemsworth (La última canción) en segundo plano y con una actuación pobre e inexpresiva, que no extraña teniendo en cuenta sus anteriores trabajos, como Gale el mejor amigo de Katniss. Sorprendente por buena la aparición de Lenny Kravitz (Precious) como Cinna el estilista de la protagonista en los juegos. Pero sin duda la verdadera estrella, la actuación que ilumina la película es la de Woody Harrelson(El escándalo de Larry Flynt) que pone el toque de humor y a la vez es el símbolo de lo decadente de la sociedad superficial del capitolio contra el pueblo oprimido y clava su papel de mentor borracho de Katniss y Peeta. 

No se abusa de la violencia tan presente en los libros sino que se usa como un recurso narrativo para mostrar las barbaridades de una dictadura y la capacidad humana de lo más elevado y lo más bajo en situaciones limite. Se incide mucho en las motivaciones de los personajes, el poder, la seguridad, ira, odio, miedo… Sobre todo miedo pero mira más allá y muestra también la esperanza por algo mejor; y la compasión  y la fortaleza de la protagonista transmiten un importante mensaje a lo largo de la película. Los fallos, más técnicos que otra cosa, deslucen la obra maestra que esta película podía haber llegado a ser.

 

María de Castro

 

Ficha técnica:

(The Hunger Games, EEUU, 2012)

Director: Gary Ross

Interpretes principales: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Lenny Kravitz, Stanley Tucci.

Distribuidora: Warner Bros.

Duración: 142 min.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad