Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Martha Marcy May Marlene

Martha Marcy May Marlene

Público recomendado: Adultos 

El título de esta película transmite la sensación inquietante propia del trastorno de identidad. Cuatro nombres para una misma persona, en este thriller opera prima de su director, Sean Durkin, y que ya ha recibido el Premio dela Juventuden Cannes o el de Mejor Director en Sundance. En España se pudo visionar en el pasado Festival de San Sebastian. Un tema interesante y escabroso, la presión y suplantación que puede llegar a ejercer sobre alguien joven una secta, a la que se denomina “la familia”, en toda su crudeza. 

La película comienza acercándonos a un grupo de personas que viven aislados de la sociedad y en una casa parecida a una comuna hippy, que aparentemente no viven bajo el efecto de ningún tipo de droga, pero tienen comportamientos fuera de lo común, y obedecen a las estrictas directrices de un líder, Patrick (John Hawkes), que ha conseguido que le sigan ciegamente como algo normal. 

Martha (Elizabeth Olsen) es una joven que sufre un trastorno mental en su intento de recuperar una vida normal tras escapar de una secta y de su carismático jefe. Busca ayuda en su hermana mayor Lucy (Sarah Paulson), de la que estaba distanciada y no veía hacía dos años, y en su cuñado Ted (Hug Dancy), y se trasladan a una casa junto al lago. Conforme avanzan los días se irán mezclando la paranoia y la perdida del concepto de la realidad, mientras que al espectador se le van mostrando pequeñas pinceladas de su anterior vida mediante la utilización de flashbacks. 

Martha no tiene ni capacidad ni voluntad para revelar la verdad sobre su huída ni sobre su llegada a la secta. Sus recuerdos, que son mostrados de forma realista y cruda (hábitos alimenticios, trabajo en la granja, violaciones, robos y orgías), hasta que el espectador logra entender cuál es el proceso por el que pasan los nuevos miembros de “la familia” desde su ingreso hasta que encuentran su lugar dentro del curioso grupo. En Martha se desencadena la aterradora obsesión de que su antigua secta podría aún estar acosándola, y es entonces cuando la línea entre ilusión y realidad empieza a difuminarse, también para el espectador. 

Lo que si parece claro en el film es el mensaje que nos intenta transmitir: La secta te puede deja marchar, pero tu mente nunca la abandonará. Y aunque parezca paradójico en un mundo adulto y autónomo como el nuestro, aumentan las personas captadas por sectas. Todo un aviso para educadores y padres negligentes o ingenuos, que abdican de su responsabilidad de acompañar y educar por comodidad, o por individualismo, dejando esta tarea otros, a las tecnologías, o sin conocer las compañías que frecuentan en aras de dar libertad absoluta a los jóvenes. 

Las interpretaciones son buenas, destacando a Elizabeth Olsen transmitiendo su angustia e incertidumbre, y John Hawkes como autentico líder psicópata. 

María Molina

 

Ficha técnica: 

USA, 2011

Director: Sean Durkin

Intérpretes: Elizabeth Olsen, Brady Corbet, Hugh Dancy, John Hawkes, Sarah Paulson, Julia Garne.

Duración: 102 min.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad