Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Blue Jasmine

Blue Jasmine

Público recomendado: Jóvenes – adultos

Woody Allen es una máquina de hacer películas, una al año desde hace más de 40. Presenta ahora “Blue Jasmine”, una tragicomedia propia de su estilo más clásico, que muchos críticos han calificado de lo mejor del director en 10 años. 

 

Jasmine es una mujer de la alta sociedad neoyorkina casada con un rico empresario de la construcción. La canción “Blue moon” se oía cuando se conocieron. Blue también alude a su tristeza. Vive en un casoplón rodeada de joyas, marcas de lujo y es especialista en ofrecer fiestas llenas de glamour. Sin embargo, su vida da un giro radical cuando su marido se arruina y desaparece. Llena de deudas, debe empezar de cero. Para ello no le queda más remedio que recurrir a su hermana adoptiva, quien la acoge por un tiempo en su pequeño piso en San Francisco. 

Lao trama está narrada en dos tiempos, el presente en San Francisco y el pasado próspero en Nueva York a través de flashbacks perfectamente conectados. Allen muestra su genialidad para la narración audiovisual, con un guión que nos ofrece en cada momento la información precisa. El contaste de clases sociales es brutal, como también lo es la crítica a la clase alta llena de excesos, abusos y caprichos absurdos, queriendo limpiar luego su conciencia con nobles causas sociales. No faltan las relaciones amorosas y la infidelidad en unos diálogos menos ágiles y más irónicos de lo habitual. Y una lección clara: los ricos también lloran, y el que miente y roba en la vida acaba solo y abandonado. 

¿Qué se puede decir de lo nuevo de Woody Allen que no se haya dicho?

La primera novedad es que rueda por primera vez en San Francisco. El retratista de Nueva York y enamorado de Europa viaja por primera vez a la gran ciudad californiana, sus cuestas, su bahía y su puente, claro. Ya había grabado parte de su inmortal “Annie Hall” en Los Ángeles allá por 1977, y recordamos sus últimas películas en Europa como “Vicky Cristina Barcelona”, “Midnight in Paris” “A Roma con Amor” o “Match Point”, rodada en Londres.

 

Otra novedad es su nueva musa, la australiana Cate Blanchet. Como Hitchcock, Allen acumula rubias en sus papel protagonistas, desde Diane Keaton, Mia Farrow, Scarlett Johansson y ahora Blanchet, que está grandiosa en su papel de rica glamorosa venida a menos que sufre de los nervios y tienes crisis de ansiedad. Clara candidata a los Oscar.

María Luengo

 

Ficha técnica:

Blue Jasmine

USA, 2013

Director y guionista: Woody Allen

Intérpretes: Cate Blanchett (Jasmine), Alec Baldwin (Hal), Sally Hawkins (Ginger), Bobby Cannavale (Chili), Peter Sarsgaard (Dwight)

Duración: 98 min.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad