Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La piedra de la paciencia

La piedra de la paciencia 

Público recomendado: Adultos

De Afganistán nos llega esta cinta que se presentó en el Festival de Gijón de 2012, donde obtuvo el premio a la mejor actriz, el premio FIPRESCI y el del jurado joven. Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de una novela de Atiq Rahimi (Khakestar-o-khak), también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un genérico país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, en estado de coma tras un tiroteo. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas. Para protagonizar esta cinta afgana de denuncia de la situación de la mujer en muchos países islámicos, Rahimi ha contado con la rebelde por antonomasia, Golshifteh Farahani, la actriz iraní afincada en París y que posó desnuda para Le Figaro, siendo proscrita por las autoridades de su país de origen.

La película, muy teatral y minoritaria, se estructura en torno a los monólogos de esta mujer, que aprovecha el estado vegetativo de su esposo para contarle todas aquellas cosas que nunca se atrevería a decirle si estuviera consciente. Ciertamente pone el dedo en la llaga de muchas injusticias, por las que la mujer se convierte en un mero objeto del marido, sólo válido si da descendencia, y desechable cuando no la da. Pero la película se circunscribe demasiado a la cuestión sexual, y acaba escorada hacia un feminismo occidental de liberación sexual, que le resta autenticidad a la película. La religiosidad del personaje, tan presente durante todo el metraje, termina pareciendo también una especie de superestructura machista que configura una conciencia moral de esclava. La película, que se sostiene gracias a la fuerza y a la belleza de la protagonista, está lastrada por su tono discursivo que va dejando cada vez más espacio a lo ideológico. Una ocasión desaprovechada. 

Juan Orellana

Ficha técnica:

Director: Atiq Rahimi.

Intérpretes: Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan, Hassina Burgan, Massi Mrowat, Mohamed Al Maghraoui, Malak Djaham Khazal.

Países: Afganistán-Francia. 2012

Género: Drama

Duración: 102 min

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad