Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Una esvástica sobre el Bidasoa

Una esvástica sobre el Bidasoa 

Público recomendado: Jóvenes

Hendaya, 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán acaba de ocupar Francia, y sus avanzadillas llegan al río Bidasoa. Hasta 1944, el País Vasco se convierte en una zona de descanso de las tropas hitlerianas. En ese contexto, y mientras se suceden las victorias del Tercer Reich, el cineasta alemán Herbert Brieger (“Jetzt erst recht!”) y su equipo se embarcan entre 1941 y 1942 en un insólito proyecto: el rodaje de una película sobre la vida de los vascos. Acabado el conflicto bélico, el filme se pierde y su director cae en el olvido…

http://www.youtube.com/watch?v=ZOIfsGjwiZE
Medio siglo más tarde, la profesora Teresa Sandoval, de la Universidad Carlos III de Madrid, descubrió en Berlín la única copia existente de “Im lande der Basken” (“En tierra de vascos”), un enigmático documental, de gran calidad cinematográfica, que muestra a ese pueblo desde la perspectiva racial de los nazis, ligada al plan para construir un nuevo orden territorial en Europa estableciendo alianzas con el movimiento nacionalista vasco y con los representantes de otras etnias con reivindicaciones separatistas. De ahí las negociaciones secretas de diversos dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) con representantes del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Setenta años después, esas oscuras relaciones del PNV con los nazis salen a la luz gracias al testimonio de los hijos de los protagonistas, al descubrimiento de documentos inéditos y a la memoria de los testigos supervivientes de una época en que el dominio de la esvástica se extendía del Volga al Bidasoa.

Los españoles Alfonso Andrés y Javier Barajas debutan como directores con este notable documental, centrado en hechos históricos muy desconocidos por la opinión pública. La película no depara ninguna novedad relevante ni en su estructura ni en su factura, pero desarrolla con buen ritmo y sentido de la intriga los diversos hilos narrativos que componen el guion. Para ello, los directores ilustran las sustanciales entrevistas a algunos protagonistas, sus hijos, testigos y expertos, así como los fragmentos del diario personal de Roland Lolfler —un policía alemán destinado en el País Vasco Francés—, con valiosísimas fotografías y filmaciones, tanto documentales —entre ellas, gran parte de los 12 minutos que se conservan de “En tierra de vascos”—, como domésticas —del archivo personal de Alberto Bonelli, que fuera cónsul italiano en Bayona—, como de estricta ficción, desplegadas además con un intenso sentido dramático.

Aunque critica con dureza al franquismo y subraya la decidida opción por los Aliados y la Resistencia de los principales líderes del PNV, la película también muestra sin tapujos los jugueteos de otros dirigentes vascos con los nazis, pensando precisamente en el bien futuro de sus reivindicaciones separatistas. Y lo hace siempre con un tono bastante ponderado, más expositivo que ideológico, en el que se adivina la beneficiosa aportación de los principales asesores históricos del filme, los catedráticos de la Universidad del País Vasco Ludger Mees y Santiago de Pablo, que también son entrevistados en el filme. El conjunto se redondea con la sugestiva banda sonora, a cargo del francés afincado en San Sebastián Pascal Gaigne.

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica:

Directores: Alfonso Andrés y Javier Barajas.

Guion: Javier Barajas. Música: Pascal Gaigne. España. 2013.

Documental

Duración: 80 min

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad