Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

9 meses…de condena

9 meses…de condena 

Público recomendado: Jóvenes

Ariane Felder es una juez brillante a las puertas de un ascenso. El abandono de su padre en su niñez y su experiencia laboral lidiando con conflictos de pareja la han convertido en una profunda pesimista en cuanto a las relaciones familiares. «La vida – opina, resignada – es una tragedia escrita por los padres e interpretada por los hijos».

 

 

Soltera y recelosa de los hombres, se descubre embarazada seis meses después de una fiesta de Año Nuevo en la que bebió demasiado. A través de unas pruebas de paternidad, Ariane descubre que el padre de su hijo es un peligroso criminal recién acusado de desmembrar a una víctima antes de comerse sus ojos. Y, claro, lo lleva mal.

El cómico Albert Dupontel estudió cinco cursos de medicina, y se nota. Con el humor grueso que le caracteriza desde que en los años 90 creara las breves Sales histoires para Canal+, el director y protagonista de la cinta disfruta recreando escenarios de mutilación y vísceras, exagerando su horror hasta que obtiene las carcajadas. En la cinta se reina un humor de Mortadelo y Filemón, con golpes recurrentes a personajes torpes, chistes de mudos y tartamudos, y amnesia de sexo ebrio. Bueno, quizás esto último no se encuentre en Mortadelo y Filemón. Sin embargo, a diferencia de sus inicios en la comedia, se trata de una historia carente de cinismo, un mundo en el que la felicidad se empeña en alcanzarnos a pesar de nosotros mismos. El horror del homicidio o del dramático rechazo de la madre al hijo que descubre demasiado tarde para abortarlo, pierde peso llevado a los extremos de la mano de su director y convirtiéndolo en sátira de sí mismo.

Así, la exageración empapa todos los aspectos técnicos de la película, repleta de ángulos aberrantes, gritos en primer plano, reacciones histéricas, trama inverosímil y personajes estereotipados. Gran admirador de Monty Python, el director cuenta con el cameo de Terry Gilliam como una parodia antropófaga de Charles Mason. No es el único; Dupontel ha recurrido a grandes figuras del cine francés (como Jean Dujardin, Oscar a mejor actor por The Artist, o Yolande Moreau, una de sus secundarias más reconocibles desde «El fabuloso destino de Amélie Poulain») para varios papeles anecdóticos. El trabajo de la actriz principal, Sandrine Kiberlain, y su guión original han merecido, por lo demás, sendos premios César.

Divertida, excesiva y en el fondo ingenua a pesar del dramático punto de partida, 9 meses de condena es una comedia, en palabras de su autor, contra la peur de vivre, el miedo a vivir, contra el que un imprevisto es el único antídoto posible.

Lupe de la Vallina

 

Ficha técnica:

Director y guionista: Albert Dupontel.

Intérpretes: Albert Dupontel, Sandrine Kiberlain, Nicolas Marié, Philippe Uchan, Philippe Duquesne, Christian Hecq, Gilles Gaston-Dreyfus, Bouli Lanners, Michel Fau.

Guion: Albert Dupontel, con la colaboración de Héctor Cabello Reyes y Olivier Demangel.

Francia. 2013.

Género: Comedia disparatada.

Duración: 82 min.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad