Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Antes del frío invierno

Antes del frio invierno regular

Público recomendado: Jóvenes

Es la tercera película del director francés que además es autor del guión. Se trata de un drama intimista, familiar, con toques de thriller y suspense. Es difícil definir el género, y tal vez en ese intento de mezclar es donde flaquea, añadiendo escenas y giros que no acaban de encajar.

 

 

“Antes del frío invierno” es una película estética, de ritmo pausado, nostálgica, donde apenas pasa nada y al mismo tiempo pasa mucho en el interior de los personajes.

Paul y Lucie son un matrimonio francés de 60 años. El es un neurocirujano de éxito  y ella, ama de casa. Tienen un hijo felizmente casado y con una niña pequeña. Viven en una mansión en el campo y tienen una vida acomodada. Sin embargo, detrás de esta fachada idílica, mantiene una relación fría, distante. Les falta comunicación, intimidad, y pasar tiempo juntos. Viven en una calma tensa, en una crisis evidente, pero nunca pierden los buenos modales.

Un día se cruza en la vida de Paul un atractiva joven, que dice haber sido paciente suya. Al mismo tiempo, le empiezan a enviar ramos de rosas anónimos a su consulta y a su casa. Al principio Paul rechaza a la joven, pero una serie de casualidades aparentes le inducen a acercarse a ella. Por otro lado, el mejor amigo de Paul está enamorado de su esposa. Todos estos sentimientos salen a relucir.

La madurez y solidez del matrimonio queda en entredicho cuando no saben qué contar y qué ocultarse. El protagonista muestra dudas e incertidumbres vitales más propias de un adolescente. No sabe valorar lo que tiene, ni siquiera parece haberlo elegido él. Se pregunta: “Si pudieras ser y hacer cualquier cosa en la vida, ¿que harías?” Su compañero y amigo le pone en la realidad, en la suerte inmerecida que ha tenido en su vida.

La historia nos adentra en el interior de los protagonistas casi de un modo voyeurista. El desenlace se sugiere al comenzar, y está abierto a la interpretación del espectador.

La trama se resuelve de forma favorable, al menos muy alejada de la típica trama de la amante que se interpone en un matrimonio, y evita caer en clichés, algo muy de agradecer. Los encuadres son impecables, y está rodado con detalles minuciosos, con una estética estudiada, pero en conjunto no es una película como para dejar huella.

María Luengo

 

Ficha técnica:

Avant l’hiver

Francia, 2014

Director y guionista: Philippe Claudel

Intérpretes:  Daniel Auteuil (Paul), Kristin Scott Thomas (Lucie), Leïla Bekhti (Lou) y Richard Berry (Gerard), Vicky Krieps (Caroline), Jéröme Varanfrain (Victor).

Duración: 102 minutos

Género: Drama

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad