Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Big Hero 6

Big Hero 6 

Público recomendado: Todos

En un año donde Pixar no ha estrenado ninguna película, la llegada de Big hero 6, de la mano de Disney, nos permite decirle a Disney lo mismo que el protagonista le dice al tierno y gigante robot blanco, Baymax, antes de apagarlo: “Estoy satisfecho con tus servicios”.

 

 

Una película llena de aventuras, ciencia ficción y superhéroes que logrará ser una de las más vistas durante la Navidad y, probablemente, una muy digna candidata al Oscar a la mejor película de animación del año.

Big hero 6 es una propuesta familiar que nos cuenta la historia de Hero, un inteligente chaval de 14 años en plena pubertad y experto en robótica, que se convierte, sin haberlo previsto, en un superhéroe. Hero que vive con su tía y echa de menos a sus padres, se hace amigo de Baymax, un robot sanador diseñado por su hermano para cuidar la salud de cualquier ser humano. Hero acostumbrado a gastar el tiempo en juegos y “peleas” callejeras, descubre que el lugar de trabajo de su hermano, donde ha creado a Baymax, es donde quiere estudiar. Para ello presenta un proyecto innovador que le involucrará en una especie de complot criminal que amenaza con destruir la ciudad. Esta película, fruto de la compra de Marvel por parte de Disney, se inspira en unos cómics de Marvel poco conocidos, iniciados en 1998 por Duncan Rouleau y Steven T. Seagle. Sus directores Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt), consiguen una gran adaptación moderna con una estructura clásica que funciona y deja con ganas de más.

La película presenta una temática no solo apta para los jóvenes de hoy sino que muy recomendable. Vale la pena destacar los siguientes: el valor de la amistad, la importancia de canalizar los talentos en edades tempranas (y saber hacerlo), la diferencia entre el bien y el mal (y el efecto que tiene sobre la salud); el vínculo indisoluble entre verdad y ética; el valor de la familia para configurar la identidad (saber quiénes somos) o cómo la comida no puede dar una respuesta a la ansiedad humana… En Big hero 6, la ética no está desvinculada de la persona sino que tiene un vínculo con la verdad de la misma, pues afecta a su dimensión somática/corpórea (hacer el mal no ayuda a tener una buena salud). En la relación entre Baymax y Hero intuimos un bello concepto sobre la vida y la persona. Se entiende, pues, a la persona como un ser con distintas dimensiones pero con una profunda unidad. Y por último, el aspecto comunitario como lugar donde el sujeto se desarrolla en y mediante la acción (maduración personal). En este sentido, Big Hero 6 recuerda a películas como la fabulosa Cómo entrenar a tu dragón (Dreamworks), la familiar Los increíbles (Pixar) o la fantástica Los Guardianes de la Galaxia (Marvel). También se aprecia alguna influencia del anime japonés y recuerda en ocasiones a Mi vecino Totoro, Astroboy o Mazinger Z.

Aunque dirigida al público infantil y juvenil, Big Hero 6 es una gran propuesta para todo amante de las buenas aventuras y de las historias de superhéroes. Fundamental destacar el cortometraje previo a la película, Buenas migas que resulta una bella y muy apropiada introducción para esta nueva saga de Disney, que dentro de nada llenará de figuritas los grandes almacenes de juguetes y formará parte de la famosa cabalgata de Eurodisney.  Y como en toda saga que se precie, existe un “extra” tras los créditos finales…

 

Carlos Aguilera Albesa

El capuchón del boliC

 

 

Ficha técnica:

Director: Don Hall y Chris Williams.

Guión: Don Hall, Jordan Roberts, Robert L. Baird y Daniel Gerson, basado en los cómics de Duncan Rouleau y Steven T. Seagle.

Nacionalidad: EE.UU.

Año: 2014.

Género: Animación.

Duración: 108 min.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad