Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dos días, una noche

Dos días, una noche muy buena

Público recomendado: Jóvenes

Sandra es una mujer belga felizmente casada y con dos niños, que trabaja en una fábrica. Después de una baja por depresión, cuando intenta reincorporarse, descubre que sus compañeros, presionados quizás por el capataz, han aceptado una paga extra en lugar de la conservación del puesto de trabajo de Sandra.

 

 

Entonces, ella y una amiga logran que el jefe de la fábrica apruebe una segunda votación al lunes siguiente. De modo que, alentada y ayudada por su cariñoso marido, Sandra intenta hablar con todos sus colegas durante esos dos días y una noche, para convencerles de que renuncien a la prima y, así, ella conserve su puesto laboral.

Asiduos desde hace años a los premios en todo tipo de festivales, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (Rosetta, El niño de la bicicleta) confirman su magisterio dentro del moderno neorrealismo social europeo en este afilado retrato de la crisis económica y la tragedia del desempleo. De nuevo, su cámara en mano, sus abundantes planos subjetivos y el hiperrealismo de la fotografía de Alain Marcoen obligan al espectador a ser testigo directo de los angustiosos esfuerzos de la sufriente protagonista para salvar su empleo y para no hacer mala sangre con los compañeros que no la apoyan, algunos cargados de razones y otros no. Y, en esas idas y venidas, los Dardanne van diseccionando la naturaleza humana, con todas sus grandezas y todas sus miserias, sin maniqueísmos, caricaturas o grotescas deformaciones ideológicas, y constatando de paso la creciente deshumanización del trabajo y las relaciones humanas en las individualistas sociedades supuestamente desarrolladas.

Este derroche de humanidad lo refuerza Marion Cotillard, que realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, secundada y en cierto modo desafiada constantemente por unos actores y no actores tan plenos de veracidad que la exigen desplegar sus numerosos registros para resultar verosímil. Cabe elogiar, en concreto, la sobria caracterización de Fabrizio Rongione que, en sus contadas intervenciones, logra dotar de una fuerte personalidad al esposo de Sandra. Es uno de los contrapuntos optimistas de esta película a ratos desoladora, ardua quizás en su sucesión de encuentros traumáticos, tal vez algo desequilibrada, pero que enriquece su certero discurso con una bocanada de esperanza… a la manera de los Dardanne, es decir, alejada de los happy ends made in Hollywood, y cercana al sencillo humanismo de Vittorio de Sica en Ladrón de bicicletas, su magistral película de 1948. Al insigne cineasta italiano le hubiera encantado esta película.

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica:

Deux jours, une nuit

Directores y guionistas: Jean-Pierre y Luc Dardenne

Intérpretes: Marion Cotillard (Sandra), Fabrizio Rongione (Manu), Pili Groyne (Estelle), Simon Caudry (Maxime), Catherine Salée, Olivier Gourmet, Christelle Cornil, Batiste Sornin.

Bélgica, Francia e Italia, 2014

Duración: 95 min.

Género: Drama.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad