Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dos vidas

Dos vidas 

Público recomendado: Adultos

Durante la ocupación alemana de Noruega algunas mujeres se quedaron embarazadas fruto de sus relaciones con soldados alemanes. Al terminar la contienda, estos “niños de la guerra” fueron arrebatados a sus madres y enviados a orfanatos en Alemania. Dos vidas se sitúa en 1990, inmediatamente después de la caída del muro de Berlín y cuenta la historia de uno esos niños, Katrine (Juliane Köhler).

 

 

La mujer consiguió reunirse con su madre, Ase (Liv Ullmann), en Noruega veinte años atrás en circunstancias misteriosas. Katrine disfruta de una vida aparentemente feliz, con su madre, su esposo (Sven Nordin), su hija (Julia Bache-Wiig) y su nieta. Cuando un joven abogado alemán de Derechos Humanos, Sven (Ken Duken), comienza a presionar a Katrine y su madre para que declaren en contra del gobierno noruego que desamparó a aquellos niños, la protagonista se resiste. Katrine no desea que su verdadera identidad como agente secreto de la Stasi -la temida policía secreta comunista de la República Democrática Alemana- sea descubierta y, al mismo tiempo, sus camaradas de la Stasi, están al acecho para asegurarse de que no informe a nadie de sus operaciones. La mujer se encuentra en una tremenda encrucijada en la que sobre todo teme perder la familia que ha construido.

Especialmente en los dos primeros tercios de la película existe una gran cantidad de información  que procesar y que, unida a los continuos saltos temporales y al hecho de que se trate de un relato sobre espionaje, hacen que el relato resulte confuso sobre todo para quienes no estén familiarizados con la historia y la política europea del siglo XX. Durante este espacio de tiempo, el espectador está demasiado ocupado ordenando todo lo que ocurre, lo cual dificulta la empatía con la protagonista.

No obstante, una vez que todos los datos se han desplegado en la primera hora se consigue transmitir toda la tensión y el drama de la historia y de sus personajes. Se percibe entonces el alegato en contra  del nazismo de la guerra y del comunismo que acechó a los noruegos tras la división de Alemania y que describe las secuelas de la II Guerra Mundial que aún estaban latentes en el país nórdico casi cincuenta años después de la contienda.  Así, aunque sin duda Katrine ha sido cómplice del comunismo y vivido una doble vida llena de mentiras, su personaje se muestra como una víctima más de una Historia que los gobiernos han permitido y que ha generado la tensión emocional que la mujer y su familia viven en esos momentos.

A pesar de ser una película más de tantas sobre la II Guerra Mundial, Dos vidas  -dirigida por el cineasta alemán Georg Maas- es una propuesta que demuestra que el cine puede seguir mostrando los profundos efectos de la tragedia en la vida de las personas.

Larissa I. López

 

Ficha técnica:

Título original: Zwei leben.

Título internacional: Two lives.

Año: 2012

Países: Alemania y Noruega.

Duración: 97 min.

Género: Drama, thriller.

Dirección: Georg Maas.

Guion: Georg Maas, Christoph Tölle, Stale Stein Berg y Judith Kaufmann.

Interpretación: Julianne Kohler (Katrine), Liv Ullmann (Ase), Sven Nordin (Bjarte), Ken Duken (Attornee), Julia Bache-Wiig (Anne), Rainer Bock (Hugo), Thomas Lawinky, Klara Manzel (Katrine de joven).

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad