Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El lobo detrás de la puerta

El lobo detrás de la puerta regular

Público recomendado: Adultos S

Con el debut en el largometraje de Fernando Coimbra, llega a nuestras pantallas su filme El lobo detrás de la puerta, laureado con distintos premios en varios festivales, como el de Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián de 2013.

Con guión del propio Coimbra, esta historia de venganza, mentiras, neurosis y amor nos cuenta el encuentro de Bernardo (Milhem Cortaz) y Rosa (Leandra Leal), su desaforado romance extramatrimonial y la desaparición de la hija del primero, que investiga la policía.

Planteada narrativamente con escenas retrospectivas, con un montaje acendrado y con profusión de primeros planos nos intenta acercar al mundo interior de los personajes, pero no llegamos a encontrar sus motivaciones, en el caso de Rosa, porque Coimbra la acoraza de hermetismo. Así, echamos en falta las razones de su actuar en momentos cruciales de la historia.

Es también Rosa, en una magnífica interpretación de Leandra Leal por la que recibió el galardón de Mejor Actriz en los festivales de Río y Lleida, quien está siendo investigada por la policía debido a la desaparición de la pequeña. Ella, Bernardo y la mujer de éste, Sylvia (Fabiula Nascimento), exponen separadamente al comisario encargado de la investigación sus respectivos enfoques, lo que confiere al filme un cierto planteamiento novelístico.

En él, abundan los contactos íntimos de Rosa y Bernardo, quien siempre expondrá a la primera su decisión de continuar con su mujer, y la insistencia obsesiva de ella en mantener una relación contradictoria que la hace sufrir en último término.

El papel de Sylvia, ajena a las infidelidades de su marido, es el contrapunto de esposa que ha perdido la frescura en su matrimonio, pero que recuperará paradójicamente en la relación con Rosa cuando ésta se haga la encontradiza con ella por la referencia a una amiga común. El trío carga mayormente con el peso del filme en su aspecto dramático y tiene al investigador policial como un referente de equidad y de buen hacer, extraño para cintas que suelen tener a las fuerzas del orden sudamericanas como parte importante del aparato corruptor.

En este sentido, encontramos una alusión moralizante sobre la facilidad con la que se consiguen armas en Río de Janeiro. Con él, Coímbra pretende abrochar un final hiriente y desesperanzado que nos hurta las motivaciones para determinados comportamientos nucleares de la narración, con lo que resulta un producto personalísimo y alambicado del propio director.

Aludir a que este tipo de actuaciones ocurren en la realidad es recurrir a un argumento tan manido como falso y complaciente, porque siempre hay razones o, en su ausencia, patologías para comportarse de una determinada manera. Por eso, El lobo detrás de la puerta ha sido colocado ahí por decisión de su amo Fernando Coímbra para morder.

Enrique Chuvieco

 

Ficha técnica:

Título original: O lobo atrás da porta.

Brasil.  2013

Dirección y guión: Fernando Coimbra.

Interpretación: Leandra Leal (Rosa), Milhem Cortaz (Bernardo), Fabiula Nascimento (Sylvia).

Duración: 100 min.

Género: Drama.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad