Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El niño

El niño Buena-Muy buena

Público recomendado: Adultos

El tráfico de drogas en el Estrecho y la relación de dos delincuentes primerizos son los componentes esenciales del espectáculo de acción que nos propone Daniel Monzón en El Niño, que tiene a Luis Tosar como un policía competente, honesto y sacrificado, y a Jesús Castro como actor revelación.

 

 

Como ya lo hiciera en la galardonada Celda 211, Monzón (La caja Kovak, El robo más grande jamás contado, El corazón del guerrero…) nos introduce en el mundo del hampa, en este caso en el de los traficantes de drogas que operan en Gribaltar, las provincias limítrofes y en el vecino Marruecos para introducir los estupefacientes en España y de ahí distribuirlos al resto de Europa.

Para evitarlo, está la brigada policial comandada por Vicente (Sergi López: La presa, Pa negre, Caminos cruzados, El laberinto del fauno…) en la que destaca Jesús (Luis Tosar: Mientras duermes, También la lluvia, Lope, Te doy mis ojos…), dispuesto a desmantelar las redes criminales y apresar a sus protagonistas, para lo cual dedicará hasta su tiempo de sueño. Tales desvelos le llevan a cometer un error, por el cual volverá al “pájaro”, que es como conocen en la zona a los helicópteros de las fuerzas de seguridad que vigilan el Estrecho para interceptar a barcos y lanchas sospechosas.

Son en estas incursiones donde el también coguionista -junto a Jorge Guerricaechevarría-  Monzón consigue unas alucinantes escenas que están a la altura del mejor (no de cualquiera) cine de Hollywood. Si el piloto del aparato es Tosar en la ficción, el conductor de la potente lanzadera es “El Niño”, al que da vida el gaditano de 21 años Jesús Castro, en este su primer papel para la gran pantalla y al que imaginamos estará a partir de ahora en todos los archivos de las productoras.

Su temple para enfrentarse a situaciones límite es inversamente proporcional a la sencillez, rayando en la simpleza, con que aborda situaciones cotidianas, como las que se dan en su amistad con “El Compi” (Jesús Carroza) o en su romance con Amina (Mariam Bachir), hermana de Halil (Said Chatiby), último elemento del trío que quiere hacer sombra al capo árabe que controla el tráfico de estupefacientes en la zona.

Por encima de éste, se encuentran las mafias del Este y Gibraltar, lugar donde se ventilan buena parte de las transacciones comerciales, en cuyo círculo se mueven también los policías corruptos de uno y del otro lado del Estrecho. Aunque expuesto en el filme, Monzón prefiere implicarse con los tres jóvenes delincuentes y en la esforzada labor policial, ejemplificada mayormente en Jesús y Eva (Bárbara Lennie: Balas pérdidas, Las 13 rosas, La bicicleta…) y no entrar a saco en el contrabando de la zona. Imaginamos que ha sido consciente de que quien mucho abarca…

Hay un buen trabajo de dirección de actores, de producción y de montaje. Monzón combina convincentemente planos largos y cortos, con lo que facilita un notable ritmo visual a la cinta, aunque decrece en algún tramo de la historia, donde se estanca en particularidades y, así, se desdibuja y disocian las tramas. Esta cuestión no sucedió en Celda 211, tensionada y musculosa en todo momento, pero es que películas como ésta no cristalizan siempre a tan gran nivel. Con todo El Niño es una película muy meritoria en la que asistimos a una de las primeras interpretaciones de policía de Luis Tosar y a las mejores persecuciones acuáticas que se hayan rodado por estos lugares y, seguramente, en el resto de la industria cinematográfica mundial.

Enrique Chuvieco

 

Ficha técnica:

El niño

España, 2014

Dirección: Daniel Monzón.

Interpretación: Luis Tosar (Jesús), Jesús Castro (El Niño), Sergi López (Vicente), Ian McShane (El Inglés), Bárbara Lennie (Eva), Eduard Fernández (Sergio), Jesús Carroza (El Compi), Said Chatiby (Halil), Mariam Bachir (Amina).

Duración: 130 minutos

Género: Drama, thriller.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad