Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escobar, Paraíso perdido

Escobar, Paraíso perdido 

Público recomendado: Jóvenes

Interesante opera prima como director del actor italiano Andrea Di Stefano, que nos acerca a la figura del narcotraficante más famoso del mundo, el colombiano Pablo Escobar.

 

http://www.youtube.com/watch?v=bjsdIqT52Lk

 

No se trata de una biografía, si no que parte de una historia que se cruza con su vida del narco durante un año. Tampoco se basa en hechos reales, aunque los personajes y situaciones resultan verosímiles. Lo que sí sabemos es que efectivamente, Escobar se entregó a las autoridades a cambio de que su familia permaneciera a salvo.

La historia comienza con Mark, un canadiense que conoce a María en las paradisiacas playas de Colombia, se enamoran y comienzan a salir. Pero María es la sobrina de Escobar, y pronto acogen a Mark en su peligrosa familia. A partir de ahí llegan los problemas para el joven. Muy bien elaborada su transformación, entre comprensivo con sus actuaciones y tratando de mantener la sensatez. La interpretación de Benicio del Toro es soberbia, y todo pasa a un segundo plano desde la aparición de su personaje Escobar. Un del Toro que ha interpretado todos los papeles relacionados con las drogas: el que la cultiva, el que la vende, el que la prohíbe, y ahora del capo más rico gracias a la cocaína. No en vano el portorriqueño ganó el Oscar a mejor actor por la durísima Traffic ambientada en México.

Al más puro estilo de El padrino, la cinta muestra a un capo mafioso, que cuida y protege a su familia y no duda en eliminar sin escrúpulos todo aquello que les pueda incomodar. También muestra su particular labor humanitaria; funda hospitales y reparte comida y dinero a los más pobres, por lo que consigue ganar en popularidad y convertirse casi en un héroe del pueblo, odiado y querido a partes iguales.

Mención especial requiere la religiosidad de un personaje tan carismático como lleno de avaricia, con miles de sobornos y asesinatos a sus espaldas. Se trata de una religiosidad basada en la tradición y el rito, nunca como experiencia personal con Dios, como la llamada desesperada a su madre: “Te llamo para que recemos juntos”. En ese sentido, sí muestra un sentido del bien y del mal, y trata de reparar sus enormes pecados a través de la religión y con obras de caridad, como le pide al sacerdote.

En resumen, una considerable coproducción europea, cuyo director muestra un manejo notable de recursos cinematográficos como el flash back y el uso de la cámara manual, a través de un gran reparto muy coral y sobre todo, mantiene el ritmo y la intriga hasta el final.

María Luengo

 

Ficha técnica:

Escobar: Paradise Lost

Francia, España y Bélgica, 2014

Director y guionista: Andrea Di Stefano

Intérpretes:  Benicio del Toro (Pablo Escobar), Josh Hutcherson (Nick), Brady Corbet (Dylan), Claudia Traisac (María), Carlos Barden (Drago).

Duración: 120 minutos

Género:  Thriller

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad