Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Frances Ha

France Ha 

Público recomendado: Adultos

“Es bonito estar hecho el uno para el otro y triste porque esta vida termina”. Lo dice la protagonista de la última película de Noah Baumbach (Margot y la boda, Una historia de Brooklyn, Celos), Frances Ha, en la que es la declaración más comprometida con su persona de esta bailarina vitalista que se decanta por “surfear” por las situaciones más duras sin que éstas la derroten.

 

 

Rodada en blanco en negro con exquisitez de fotografía, Baumbach, que también es guionista junto a Gerwig, nos acerca a la figura de Frances (Greta Gerwig: Damiselas en apuros; Sin compromiso; Arthur, el soltero de oro; La Casa del Diablo), una veinteañera dispuesta a sacar el jugo a la vida, compartiéndola con su amiga Sophie (Mickey Sumner: Nunca es tarde para enamorarse) y con otros jóvenes estadounidenses de familias acomodadas que pasan sus noches entre fiestas y copas.

La marcha de Sophie para vivir con su novio y dejar en la estacada a Frances con el alquiler que compartían, no parece incomodar a esta última que ha padecido otros “olvidos” de su inseparable amiga. Es extraño el “buenismo” emocional con que acoge Frances éste y otros varapalos de la vida (la ruptura con su novio, el que la compañía de baile en la que ensaya no cuente con ella para las representaciones, la subida unilateral del alquiler del piso donde la acogen dos amigos…). Frances se constituye, así, como el prototipo de mujer positiva a la que nada afecta y que vemos danzar por la ciudad al ritmo del mejor pop.

Con un encanto “vintage” propio de un Greenvich Village mucho más “light” en cuanto a sus compromisos sociales o políticos (el “voluntariado” de Frances sirve para pagar la habitación del “college” donde se tiene que ir obligada), el espacio donde se mueven los personajes de Baumbach y Gerwig es bastante artificial, puesto que carece del entramado dramático propio de quienes encuentran escollos y anhelos truncados. De ellos, poco se comunican en profundidad los integrantes del grupo de jóvenes protagonistas, que esconden sus heridas en acicalados parlamentos trásfugas, que supone un ejercicio continuo de post-adolescencia eterna.

Sin duda, los encuentros más sinceros se plantean entre las dos amigas, Frances y Sophie, pero nunca llegan a abrirse en canal y mostrarse en su total crudeza. Todo lo más, el desencanto salta a la piel con la contaminación etílica, pero no se refrenda suficientemente en palabras. Así, los desahogos se someten a marcaje emocional y al agradecimiento por la presencia de la amiga en los peores momentos.

Al adolecer de la vida misma, Frances Ha se explaya en recursos técnicos, como los medidos encuadres largos, el ensimismamiento por los rostros de los personajes (tanto Gerwig como Summer emanan fotogenia a raudales. La primera nominada al Globo de Oro), una notable dirección de actores y un montaje, que, en algunos momentos, está muy logrado en su concisión y claridad (la celebración de la Navidad por parte la familia de Frances).

En este sentido, la alusión al contenido de la celebración, se ciñe a la participación en un oficio de revitalización espiritual dirigido por un cantante amateur que entona gospels coreados por la concurrencia.

Aquel amor “bonito y triste, porque esta vida termina” no encuentra eco, en esta historia de apariencia, sólo, vitalista, que retrata el fuste inmaduro y desligado de sí mismo y del entorno de una parte de la juventud actual.

 

Frances Ha. País: USA. Año: 2012

Dirección: Noah Baumbach.

Interpretación: Greta Gerwig (Frances), Mickey Sumner (Sophie), Michael Esper (Dan), Adam Driver (Lev), Michael Zegen (Benji), Charlotte d’Amboise (Colleen), Grace Gummer (Rachel).

Género: Comedia dramática

Duración: 86 min.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad