Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Frank

Frank regular

Público recomendado: Adultos

Frank es la desconcertante historia de una banda experimental de rock que malvive tratando de poner en valor la genialidad, nunca confirmada ni por el éxito ni por el reconocimiento público, de su extraño líder: Frank. Este, vocalista, compositor, letrista, siempre lleva una gigantesca cabeza de cartón, que nunca se quita, con lo que rodea su creatividad (discreta, a la postre, a pesar de la admiración de sus músicos) de un halo de misterio y de pose avant-garde. La música que hacen, y la máscara del protagonista nos recuerdan a Captain Beefheart, grupo de finales de los años 60, cuyo álbum Trout Mask Replica es más recordado por lo extravagante que por la calidad de su música, de la que nadie es capaz de recordar un solo compás. El guionista Jon Ronson, décadas atrás, tocaba en un grupo llamado Frank Bottomside, en la que el líder actuaba con una cabeza gigante de cartón, ocultando así su identidad. A partir de su novela recogiendo esas peripecias se fue desarrollando el guion de esta curiosa cinta.

La historia nos la narra Jon, un joven que compone en el salón de su casa, y por fortuna -o mala suerte- acaba como teclista de este grupo de cuyo nombre no quiero acordarme, entre otras cosas, porque es imposible de recordar o de pronunciar.

La actitud de estos grupos que viven cerrados en sí mismos, en esa tierra de nadie donde el fracaso es contemplado como genialidad no comprendida, como adelantados de su tiempo, recibe una mirada compleja del director: fría a veces, compasiva en otras ocasiones, divertida… y trágica. Lucha de egos, actuaciones caóticas, ensayos aislados en medio de la naturaleza, depresión, frustración… Encontramos también la ambigüedad de la popularidad en las redes sociales, donde lo inesperado recibe más éxito que el trabajo constante.

La película no carece de interés; la interpretación, con caracteres llenos de pliegues y aristas son convincentes, destacando Maggie Gyllenhaal (El caballero oscuro, Corazón rebelde) y Fassbender, en el papel de Frank. Eso sí, cuesta identificarse plenamente con esta caterva de pirados y chalados, y nos pica siempre ver qué hay detrás de ese cabezudo que es Frank.

Pablo Gutiérrez Carreras

 

 

Ficha técnica:

(Inglaterra, Irlanda 2014)

Dirección: Lenny Abrahamson

Guion: Jon Ronson, Peter Straughan

Reparto: Domhnall Gleeson, Maggie Gyllenhaal, Michael Fassbender

Duración: 95 min.

Género: drama/comedia

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad