Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguración del III Congreso Signis España

AgenciaSIC      Hoy a las 10 de la  mañana se ha inaugurado el III Congreso Signis con el título “La imagen del cine español” celebrado este año en Valencia, con la Universidad Cardenal Herrera CEU y la Universidad Católica de Valencia como sedes para las diferentes actividades que están programadas para estos días.

En esta edición se va a analizar, como bien indica el título, la imagen del cine español y diferentes aspectos del sector audiovisual. Como novedad, además, este año dentro del marco de actividades ofrecidas por el congreso, el viernes 17  en el Rialto IVAC, tendrá lugar el preestreno, en primicia en España, de la película La Sal de la Tierra de Wim Wenders , la cual ha sido galardonada en el Festival de Cannes y en el de San Sebastían.

Jesús de la LLave Cuevas es el director del III Congreso Signis: “La imagen del Cine Español” . Nos cuenta las novedades de esta tercera edición del congreso y analiza diferentes aspectos del sector audiovisual.

P. Usted es el Director del próximo Congreso Signis bajo el título “La imagen del Cine Español” , ¿Qué novedades va a traer esta edición ?

jesus_de_la_llaveR. La principal novedad de este año es que vamos a dirigir la atención al Cine español y especialmente enfocados en ofrecer a los jóvenes, que empiezan a abrirse camino en este mundo, ideas y modos de poder llevar adelante sus proyectos. En este sentido las mesas redondas y los talleres de la tarde del jueves van encaminados a poner en relación a los estudiantes y jóvenes realizadores con otros de mayor trayectoria y con profesionales en general del sector. Además será de especial interés el taller en el que se abordarán las posibilidades de presentar obras ya realizadas en diferentes Festivales cinematográficos.

Otra novedad es que en la clausura del Congreso tendremos la oportunidad de proyectar como primicia en España la última obra de Wim Wenders La sal de la Tierra, que se estrenará el 31 de octubre y que fue premiada en Cannes con el premio del Jurado y el premio Ecuménico que otorgó SIGNIS y en San Sebastián con el premio del Público.

P. ¿Por qué son importantes este tipo de iniciativas en el sector cinematográfico?

R. Comunicar en el Siglo XXI pasa necesariamente por el mundo audiovisual. Si estás fuera del sector estás fuera del mundo. Desde la Asociación Católica para la Comunicación SIGNIS España vemos necesario estar presentes en el mundo del cine, participamos como jurados en muchos festivales de cine y, desde hace tres años venimos organizando estos Congresos para mantener y aumentar el trato humano personal con quienes se dedican al cine. Cómo en cualquier otro congreso, además de lo que se diga en cada una de las sesiones es importante conocernos unos a otros y apoyarnos mutuamente, aunque sea sólo con nuestra presencia.

P. ¿Cuáles son las nuevas perspectivas de la producción cinematográfica en España?

R. Es muy frecuente que se critique al cine español diciendo que vive del cuento, de la subvención. Esto cada vez es más inexacto. Muchos productores están arriesgando mucho invirtiendo en proyectos cinematográficos que a veces funcionan y a veces no. Como todo arte, el cine es conveniente que sea apoyado por las administraciones públicas. Ahora bien,  debería haber un mayor control de calidad de los productos que se crean con apoyo de recursos públicos. Por otra parte, cómo la crisis ha despertado el ingenio, son varios los proyectos creativos que están saliendo adelante con sistemas de producción y financiación privado e incluso de micromecenazgo o crowdfunding.

P. El sentido de la existencia del hombre, siempre ha sido un tema muy recurrente en el cine pero ¿el cine puede ser un medio para ayudar al hombre en este camino?

R. Sin duda, y es llamativo cómo los realizadores de todos los tiempos, también ahora y también en España se hacen ese tipo de preguntas y dan sus propias respuestas. En ocasiones muy comprometidas. El cine contemporáneo nos está hablando recurrentemente de los anhelos humanos, de la necesidad de plenitud. De la importancia de perseguir cosas que valgan la pena. Es verdad que hay mucha película de entretenimiento que no se hace ningún tipo de preguntas, pero no lo es menos el que muchos realizadores que se están preguntando y no están preguntando: ¿Pero de verdad que esto es todo?, ¿Basta con vivir para que esta vida tenga sentido? Y muchas veces las historias tratan de dar respuesta a estas preguntas con protagonistas que son modelos de servicio y entrega a los demás.

P. Los cristianos con vocación en el sector audiovisual, ¿qué proyectos pueden realizar para colaborar en la trasmisión de una cultura audiovisual cristiana? ¿qué les diría a todos los jóvenes cristianos que están empezando en este sector?

R. A los jóvenes les diría muchas cosas, pero sobre todo diría a los no tan jóvenes y con recursos. Es necesario apoyar proyectos audiovisuales con contenidos formativos, que presenten a la sociedad que se puede hacer un cine de contenido cristiano y a la vez atractivo, profesionalmente bien hecho y capaz de transmitir belleza. A los jóvenes le diría sobre todo aquello que con mucho acierto decía Andrei Tarkovski. Qué en sus proyectos, en las historias que quieran contar, hablen con sinceridad de ellos mismos, pues cuando uno habla de verdad sobre sí mismo está hablando de todo a todos.

P. ¿Cómo ve el futuro del Cine? ¿Quedan temas a tratar y películas por realizar?

R. Pues casi que te he respondido con la respuesta anterior. Si el cine habla de historias verdaderas, de cuestiones que importan a los hombres, podríamos decir que son historias ya contadas y al mismo tiempo inéditas, infinitas. Nos podrán estar hablando sobre algo ya sabido, pero con una nueva perspectiva, desde un prisma distinto. En ese sentido el futuro del cine es muy ilusionante, es una maravilla poder colaborar en la configuración de un mundo mejor a través de la transmisión de la Verdad vista a través del objetivo de esos jóvenes profesionales del cine.

Lourdes Artola – Agencia SIC

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad