Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La ignorancia de la sangre

La ignorancia de la sangre 

Público recomendado: Adultos

Momentos de buen cine de género policiaco no bastan para sostener y redondear la cantidad de tramas que nos presenta Manuel Gómez Pereira (Desconectados, El juego del ahorcado, Reinas…) en su último película, La ignorancia de la sangre, que tiene a Juan Diego Botto y la internacional Paz Vega como principales protagonistas.

 

 

Sevilla. Dos mafias rusas se disputan el control del crimen en la ciudad. En un accidente de tráfico aparecen una gran cantidad de dinero y un disco con grabaciones de actos sexuales que descubre el inspector Falcón (Juan Diego Botto: La Fiesta del chivo, Obaba, El Greco…), desplazado al lugar por orden de sus superiores. Al hijo de la amante de éste, Consuelo (Paz Vega: El otro lado de la cama, Lucía y el sexo, No hay salida…), le secuestran los rusos para obligar al policía a devolver lo encontrado a cambio de la vida del niño.

En la historia, entra en juego el servicio de inteligencia español (CNI), entre cuyos espías se haya el agente doble, Yacub (Alberto San Juan: El otro lado de la cama, Días de fútbol, Una pistola en cada mano…), que fue secuestrado por venganza, vive en Marruecos y es amigo de Falcón. Yacub, cuyo verdadero nombre es Arturo, es hijo del primer matrimonio del que fuera marido de Consuelo antes de ser asesinado.

El guión de Nicolás Saad y Richard Wilson nos narra crudamente la violencia ejercida por las mafias del Este, la extorsión a la que someten a las mujeres para convertirlas en prostitutas y drogadictas y la utilización de éstas para sus orgias sexuales, como vemos varias veces en el filme.

Otra gran vertiente de La ignorancia de la sangre es la trama que protagonizan Falcón y Yacub, porque éste sirve simultáneamente al CNI y a la inteligencia marroquí, y pide ayuda al primero para no implicar a su hijo Abdullah en estas cuestiones.

Aunque durante buena parte del metraje conviven estas narraciones, a las que hay que añadir la relación sentimental entre Consuelo y Falcón, la resolución final no corresponde a la entidad de lo que hemos asistido anteriormente. Así, por ejemplo, queda olvidado resolver el asunto de la prostituta Rita, atrapada en las redes mafiosas, y que investigan Falcón y su ayudante Cristina Ferrera (Cuca Escribano).

Son, por tanto, el exceso de cuestiones planteadas las que lastran el filme de Gómez Pereira en su conclusión final, incapaz de remontar el vuelo con semejante peso argumental en su tramo final. Ni siquiera algunos personajes bien construidos, como el agente del CNI o la policía Ferrera, las actuaciones de los protagonistas y escenas de persecuciones y enfrentamientos propias del género, consiguen enderezar esta cinta que hubiera conseguido mejores resultados si se hubiera ceñido a alguno de los temas tratados, como la incidencia de las bandas del Este en la economía y la política del sur de España.

 

La ignorancia de la sangre. España 2014

Director: Manuel Gómez Pereira

Intérpretes: Falcón (Juan Diego Botto), Consuelo (Paz Vega), Yacub (Alberto San Juan), Cristina Ferrera (Cuca Escribano), agente CNI (Kiko Castro), Alexei (Rolando Raimjanov), Juanma Lara (Khaled Kouka)

Género: policiaca

Duración: 109 minutos

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad