Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lasa y Zabala

Lasa y Zabala mala

Público recomendado: Adultos

Pablo Malo ha dirigido tres largometrajes, dos cortos y dos capítulos de “Hispania, la leyenda”. Gracias a la ayuda de la Diputación de Guipuzcoa –presidida por Martín Garitano, de Bildu- ETB y el gobierno vasco, Malo pudo terminar “Lasa y Zabala”, el largometraje que presentó este año en el Festival de Cine de San Sebastián.

 

 

La película, en general, es bastante floja. Pablo Malo ha perdido una ocasión de hacer un buen largometraje y ha preferido hacer una contribución política sobre la que cada espectador se formará una opinión propia. En realidad, una de las cosas más desconcertantes de este director es que ha dedicado más energías a justificar su ausencia de posicionamiento político que a explicar esos diálogos absurdos que arrojan, bien a las claras, un desconocimiento de los protagonistas del crimen. Dudo que Pablo Malo haya hablado o, al menos, escuchado a los personajes que él trata de recrear en la película.

El guión ha tratado de ceñirse a los autos del proceso seguido contra los autores del secuestro, tortura y asesinato de Lasa y Zabala. Sin embargo, ese deseo de no disgustar a nadie y mantener una equidistancia sin compromiso es lo que hace fracasar el relato. La condena de los GAL es evidente pero para ese viaje no eran necesarios los 300.000 € percibidos del Gobierno vasco, ni los 700.000 euros de ETB ni los 100.000 de la Diputación de Gipuzcoa. Lo malo del mal cine es que encima sale caro.

Hay algunos actores de reparto que realmente resultan creíbles –más que los protagonistas- pero, en general, eso no salva una película. Ni la fotografía ni la banda sonora tienen nada destacable. Sí, los lugares son reconocibles. Uno los identifica con los informativos que daban cuenta de los policías asesinados por ETA, de los guardias civiles asesinados por ETA, de los militares asesinados por ETA. Se habla tantas veces de “refugiados vascos” que uno queda desconcertado. Tal vez lo más destacable en esta película son las ausencias y los olvidos.

Si quieren ustedes saber el sufrimiento de Lasa y Zabala y las atrocidades que los GAL cometieron y que nada justifica, lean libros –los hay magníficos- o vayan a las hemerotecas. Si se animan, lean el sumario judicial o, al menos, la sentencia que condenó a los secuestradores, asesinos y torturadores. Ahora bien, no se dejen engañar. Esta película no trata de contar esta historia sino de utilizarla para imponer una memoria y una historia reescrita sobre silencios y omisiones. He aquí la tristeza de este largometraje: quizás sin darse cuenta –déjenme ser ingenuo-  establece una equidistancia entre la democracia y el terrorismo que hiere de muerte cualquier buena intención que el director tuviese. Tal vez sea que Bildu no financia en vano.

En todo caso, se pueden ahorrar esta película.

Ricardo Ruiz de la Serna

 

 

Ficha técnica:

España, 2014

Dirección: Pablo Malo

Duración: 107 min.

Género: Drama

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad