Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Llenar el vacío

Llenar el vacío muy buena

Público recomendado: Jóvenes

Shira (Hadas Yaron) es la hija más joven de una familia judía ortodoxa jasídica de Tel Aviv. Prometida con un joven de su misma edad, a sus 18 años Shira se siente preparada e impaciente.

 

 

 

Pero la muerte de su hermana mayor, Esther (Renana Raz), al dar a luz a su primer hijo, trastocará por completo la vida familiar y el futuro de Shira. Concretamente, ella ve obligada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber familiar, pues su madre le propone contraer matrimonio con el viudo de su hermana, Yochay (Yiftach Klein), al que considera parte primordial de la familia y que, si no se vuelve a casar, debería ocuparse en solitario de su hijo recién nacido.

La neoyorquina residente en Israel Rama Burshtein debuta en el largometraje con esta sensible y delicada película, galardonada, entre otros, con siete premios importantes de la Academia Israelí de Cine, con la Copa Volpi a la mejor actriz (Hadas Yaron) en la Mostra de Venecia 2012 y con el Premio del Cine Europeo 2013 a la mejor fotografía (Asaf Sudri). A través de una contemplativa y cálida factura visual —cercana a la del documental sobre monjes cartujos “El gran silencio” (2005), del alemán Philip Gröning—, y de una hipnótica banda sonora folclórico-mística, Burshtein sumerge al espectador en las intimidades de los jaredíes, la rigurosa comunidad judía jasídica a la que ella misma pertenece. Y lo hace con algún apunte crítico, pero subrayando más bien la profunda religiosidad y sentido moral de sus miembros, todos ellos encarnados en la película con una entrañable veracidad y riqueza de matices.

A muchos les resultará lenta y tediosa, pero “Llenar el vacío” es una película bella y fascinante, mucho más universal de lo que parece, que da muchas luces sobre el profundo valor de la religión en las vidas de tantas personas, y sobre la consiguiente necesidad que sienten de adecuar la propia libertad a la voluntad de Dios, para que ese amor sobrenatural guíe al resto de amores humanos, también al matrimonial, al maternal y al paternal. Todo ello, con realismo, sin idílicas ensoñaciones, pero con una rotunda esperanza.

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica:

Directora y guionista: Rama Burshtein.

Intérpretes: Hadas Yaron, Hila Feldman, Razia Israeli, Yiftach Klein, Irit Sheleg, Chayim Sharir, Renana Raz, Yael Tal, Michael David Weigl, Ido Samuel, Neta Moran, Melech Thal.

Israel. 2012.

Género: Drama.

Duración: 90 min.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad