Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Magical girl

Magical girl Muy buena

Público recomendado: Adultos

Se estrena la gran triunfadora del Festival de Cine de San Sebastián (Concha de Oro y premio al mejor director), segunda película de Carlos Vermut, con la que parece consolidarse esta emergente promesa de nuestro cine.

Magical Girl cuenta tres historias distintas pero relacionadas: un profesor de literatura en paro busca cumplir el último deseo de su hija, enferma de cáncer y aficionada al manga Magical Girl Yukiko. Bárbara es una joven con problemas mentales. Damián es un profesor retirado con un oscuro pasado.

Carlos Vermut proviene del mundo del cómic, y se nota. No sólo por la referencia al manga en una de sus historias, sino por el planteamiento visual de muchas de sus imágenes. También se cruzan muchas otras referencias de la cultura popular, empezando por el título de los tres bloques de la película (Mundo, demonio y carne), que se corresponde con el de uno de los discos más populares de Los Brincos. Y el cinéfilo avezado descubrirá otras influencias de cineastas reconocidas por el propio director, como Almodóvar o Tarantino.

Pero sorprendentemente, esta mezcla de elementos no deriva en un pastiche, sino que su director logra construir una obra coherente en sí misma, con un estilo propio y reconocible, y que resulta ser una de las apariciones más estimulantes de nuestro cine. El rompecabezas de la trama toma forma gracias a un ritmo narrativo muy conseguido, dotando a cada personaje del tiempo necesario para desarrollar su cometido en el todo. Todos los actores cumplen con nota, el interés no decae y el estilo visual es original y absorbente.

A ratos drama, a ratos comedia, a ratos cine negro, Magical girl pinta un retrato muy negro de la sociedad actual. Quizás se echen en falta más resquicios para la luz, para una salida a todo el mal que se nos presenta. Hay apuntes positivos en un par de momentos, pero quedan muy diluidos en el conjunto.

No obstante, tanto por la brillantez de su forma como por lo serio de su contenido, Magical girl es una de las películas españolas más a tener en cuenta en los últimos años.

Federico Alba

 

Ficha técnica:

(España, 2014)

Director: Carlos Vermut

Intérpretes: Luis Bermejo, José Sacristán, Barbara Lennie

Duración : 127 minutos

Género : drama

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad