Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo 

Público recomendado: Jóvenes

“Los agentes Mortadelo y Filemón se ven obligados a hacer uso de toda su inoperancia para seguir sin resolver nada y sembrar el caos allá donde van.

 

 

En esta ocasión, su inexistente capacidad será puesta a prueba sin éxito ninguno para dar con el paradero de Jimmy el Cachondo, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, pero que tiene su gracia. Su gracia es que lleva colgando en su helicóptero una bombita de neutrones picantes que pueden hacer ¡PUM! en cualquier momento. Y todo esto mientras Mortadelo y Filemón esconden en su propia casa a un testigo protegido peligrosísimo del que ellos mismos se tendrán que proteger si no quieren que la película se acorte drásticamente y termine antes de tiempo”.

Esta es la sinopsis más o menos oficial (y nada académica) de esta nueva aventura fílmica de los populares personajes de cómic, creados por el dibujante barcelonés Francisco Ibáñez en enero de 1958 y que ya han protagonizado más de 200 álbumes. Realizada esta vez íntegramente en animación digital y 3D estereoscópico, la película intenta dar continuidad al éxito que tuvieron las producciones en imagen real de dos cineastas madrileños: La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), de Javier Fesser, y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (2008), de Miguel Bardem. El resultado es bastante mejor en casi todos sus apartados.

En primer lugar, los también madrileños Estudios Ilion (Planet 51) despliegan una animación excelente —enormemente detallista y expresiva—, que permite a Fesser extremar al máximo la planificación y dotarla de un trepidante ritmo sostenido y hasta progresivo. Además, en ella se integran con fluidez la acción frenética, la parodia surrealista, las apelaciones a la nostalgia y los derrapes entre naïf y kitsch, típicos de Fesser.

Es verdad que su acelerada puesta en escena impide degustar los abigarrados escenarios, algún que otro chiste cinéfilo, varios cameos caricaturescos… Y también es cierto que algunos gags para adultos resultan un tanto groseros. En cualquier caso, son defectos leves en un divertimento espectacular, que debería convertirse en otro de los taquillazos españoles de esta estimulante temporada.

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica:

Director: Javier Fesser.

Guion: Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García, basado en los personajes de cómic creados por Francisco Ibáñez.

Producción: Luis Manso.

España, 2014

Género: Animación, comedia.

Duración: 95 min

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad