Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Temporal”, mejor Largometraje en el Festival de Cine de Ciudad Rodrigo

Por el certamen de cine Educativo y Espiritual, pasaron 26 películas a la fase final de las más de 500 de distintas nacionalidades presentadas a concurso. 

Por su carácter de denuncia, relativa a la gestión del trabajo de personas por parte de las ETT, la película española Temporal, de José Luis López, “Catxo”, obtuvo el premio al mejor largometraje en el IV Festival de Cine Educativo y Espiritual de la localidad salmantina, organizado por la Diócesis de Ciudad Rodrigo y la asociación Kinema Siete, implicada también en la productora Contracorriente, que realizó, entre otras, la película Un dios prohibido.

El palmarés del evento, celebrado entre el 22 y 26 de julio, se completa con la estadounidense Not Anymore, testimonio dramático sobre la guerra fratricida en Siria, en el apartado de Mejor Documental; la coreana A day, una bella metáfora oriental sobre el amor y la vida, que obtuvo el galardón en la sección de Mejor Cortometraje; la tan sorprendente como inteligente Rabbit and deer, filme húngaro que se alzó con la estatuilla a la Mejor Animación; de este género también era Cuerdas, una entrañable y creativa cinta española muy esperanzada, que ganó el Premio Signis, otorgado por la asociación de escritores católicos, y el Denis Rafter, con el que el director y actor irlandés galardona cada año una temática. El público dictó su parecer reconociendo a la mexicana Los cristales de la felicidad por el coraje con el que la protagonista vive su enfermedad, que la impide crecer normalmente y sufrir continuas fracturas de huesos.

Películas denuncia

De los más de 500 filmes recibidos para esta cuarta edición, una cantidad importante abundaba en situaciones peliagudas, como el paro, la enfermedad, la guerra o la soledad, tratadas en bastantes casos con enfoques desesperanzados, como descubre Pablo Moreno, director de Kinema Siete y también de Contracorriente Producciones. Achaca este tono pesimista, “que aporta escasas respuestas a los problemas –subraya-,  a la globalización, pues se da en filmes llegados de distintos países”. Uno de estos trabajos afectados, que a pesar de todo ha congregado el favor de la mayoría de los jurados por su carácter de denuncia que debiera mover al compromiso, es la cinta ganadora, Temporal (de excelente realización y factura interpretativa), y a dos más de las finalistas: Somos amigos y Ana cumple 14 años. Españolas, las dos primeras, la tercera expone el atentado contra la libertad individual de las niñas por los matrimonios acordados por los padres.

Homenaje a Alex Ángulo

Entre los filmes a concurso, la española Namnala nos trajo una de las actuaciones finales del actor Alex Ángulo, muerto recientemente en accidente de tráfico, en el que interpreta a un reparador de electrodomésticos que decide no traspasar su negocio cuando se topa con un “arreglo” inesperado. Cortometrajes como el anterior, son las premiadas y más esperanzadas A day y Not anymore, propuestas que destacan el compromiso con la vida y suponen un tipo de filmes más luminosos y positivos que los citados anteriormente, a pesar de que se dan en situaciones de riesgo extremo, como ocurre con la segunda.

De igual talante, son las de la sección de Animación la húngara Rabbit and Deer, Nuestra arma es nuestra lengua (Argentina), la chilena The gift, la brasileña Fuga animada y la española Cuerdas, Goya al Mejor corto de animación 2014, y que el FICEE ha premiado con dos estatuillas.

Espacio cultural

Desde sus inicios en 2011, este festival programó encuentros con gente del mundo del cine. Las ponencias de esta edición desgranaron la importancia de la música y de la dirección artística en las producciones cinematográficas, a cargo del joven compositor Óscar Martín Leanizbarrutia, en el primer caso; y de la profesional Aránzazu Gaspar para contar al público asistente los entresijos del trabajo de un responsable de esta área, que lleva aparejados, entre otros, controlar ambientación, escenografía, indumentaria, utensilios y hasta animales que aparecen en las películas.

Este certamen echó el telón, pero se ha puesto pacientemente en marcha entre bastidores para acoger las nuevas propuestas cinematográficas para 2015.

Enrique Chuvieco

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad