Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Thomas vive

Thomas vive 

Público recomendado: Jóvenes

En un momento en el que más falta nos hace gente honesta, llega una nueva recreación de la figura del estadista inglés sir Tomás Moro, decapitado por fidelidad a su conciencia y no someterse al dictamen de rey Enrique VIII en relación a divorciarse para casarse con su amante:  Thomas vive, escrita y dirigida por Antonio Cuadri (El corazón de la tierra, Eres mi héroe, La gran vida…), en un proyecto singular producido por la Universidad de la Rioja (UNIR) que se gestó primeramente en una obra de teatro que ha recorrido diversos lugares.

 

 

La cinta, que se presentará próximamente en el Festival de Cine de Huelva, narra los ensayos de una compañía teatral sobre los últimos momentos en la vida del político y, posteriormente, santo católico inglés, con arreglo a textos de Shakespeare y otros autores. Rodada en el monasterio sevillano de san Isidoro del Campo, asistimos a los ensayos de distintas escenas de los últimos momentos en la vida de Moro, mezclados con los problemas personales de los integrantes de la compañía, como las secuelas de la ruptura sentimental entre Mario (Javier Centeno), el director del grupo y Enrique VIII en la pieza, y Alice (Montse Rueda), su mujer en la ficción; el impacto que le produce a Antonio (Moncho Sánchez-Diezma) encarnar al político de los siglos XV y XVI; las penurias económicas de algunos actores, el egotismo actoral o sus preferencias sexuales, entre otros. Se evidencia, así, la capacidad de actores y actrices para zambullirse en la piel de otros, como ocurre desde tiempo inmemorial en esta profesión.

Cuadri, guionista también junto a Claudio Crespo, da verosimilitud con su puesta en escena a los acontecimientos que precipitaron la condena a muerte de Moro, por oponerse a la coronación de Enrique VIII como cabeza de la Iglesia de Inglaterra frente a Roma y a reconocer su unión con Ana Bolena cuando estaba casado con Catalina, hija de los Reyes Católicos.

Thomas vive destaca, además de la anterior, por una acertada planificación, que inserta parlamentos con imágenes, lo que confiere el necesario ritmo cinematográfico que supera lo estático del teatro; un montaje ágil y una dirección de actores notable tanto en la doble faceta de participantes de un grupo escénico como de los protagonistas del drama del siglo XVI.

La versión de Cuadri y su equipo, con ser brillante, no puede sustraerse de la pletórica Un hombre para la eternidad (1966), con la que el director judío austriaco Fred Zinnemann obtuvo 6 Oscar, y, en consecuencia, con el descomunal Tomás Moro encarnado por el actor británico Paul Scofield. Es, en el personaje central del drama, donde no resiste la comparación entre éste y el héroe de Cuadri, porque al del sevillano le falta la dignidad, la vehemencia y la fogosidad en la adversidad que cristalizan en cada gesto facial que imprime Scofield a su personaje.

Para quien no haya visto la película de Zinnemann, el Thomas vive de Cuadri, producido por la Universidad de la Rioja (UNIR), es una muy digna propuesta fílmica y, también, una reflexión necesaria de cara a la sociedad sobre seres humanos que por su fidelidad a la conciencia, secundada por una fortaleza a contracorriente, hacen más digna la condición humana, como es el caso del escritor y político católico británico, elevado a los altares en 1935.

Enrique Chuvieco

 

Ficha técnica:

Thomas vive. Año 2014

Director Antonio Cuadri

Intérpretes: Thomas (Moncho Sánchez-Diezma), Alice (Montse Rueda),  William (Pablo Gomez Pando),  Margaret (Mery Delgado),  Enrique VIII y Director (Javier Centeno), Cardenal Wolsey (Juan Motilla), Cranmer (Juanfra Juárez), Cromwell (Jorge Lora), Norfolk (Néstor Barea), Rich (Nacho Bravo), Jane (Cristina Carrasco), Carcelero (Alejandro Cruz)

Género: Drama

Duración: 105 minutos

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad