Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un toque de violencia

Un toque de violencia buena

Público recomendado: Adultos

Inspirada en hechos reales extraídos de la red social china Weibo, Un toque de violencia viaja por cuatro provincias chinas para mostrar las circunstancias de cuatro individuos involucrados en sucesos violentos:

 

http://www.youtube.com/watch?v=vWf2OfpKbmM

 

un minero (Wu Jiang) harto de la despiadada explotación a la que los líderes del pueblo les someten; un trabajador itinerante que comete un atraco a plena luz del día cuando descubre las posibilidades que un arma ofrece; una recepcionista de una sauna-burdel (Tao Zhao) que debe defenderse de una propuesta indecente y un ataque físico en toda regla; y un joven trabajador (Lanshan Luo) que va de un trabajo precario a otro y cuya paciencia se agota.

Esta nueva película de Jia Zhangke (Naturaleza muerta, Shijie, Zhantai), uno de los directores más internacionales del país y más temido por la censura China por su visión crítica de la nación, constituye un retrato sobre la parte más cruel y oscura del desarrollo económico de la emergente potencia. Sus personajes intentan adaptarse a la nueva realidad de un país comunista inmerso en una especie de neo-capitalismo que absorbe cualquier atisbo de humanismo y provoca el individualismo más despiadado. Una sociedad donde reina la corrupción, la precariedad laboral y la desesperación.

En este sentido, el film representa un drama cultural y social que al tradicional capitalismo occidental no puede resultar ajeno ni lejano. Los temas y las situaciones tratadas son prácticamente universales, podemos localizarlas también en Occidente y, más concretamente, en un país como el nuestro en el que la crisis económica aún hace estragos entre la población.

Con un estilo narrativo que combina el realismo casi documental con una cuidada fotografía y la tendencia al melodrama de algunas de las interpretaciones, el mensaje de Zhangke es claro y carente de toda alternativa trascendente y/o esperanzadora: desgraciadamente, en la sociedad posmoderna actual el nihilismo acompaña habitualmente a la existencia humana y el único recurso viable para esas personas parece ser el de reafirmar la propia individualidad y la capacidad de autodeterminación a través de la violencia, de tomar la justicia por su mano.

Larissa I. López

 

Ficha técnica

Título original: Tian zhu ding (A Touch of Sin) / Ciqing shidai.

País: China.

Año: 2013.

Género: Drama

Duración: 133 min.

Dirección y guion: Jia Zhang Ke (AKA Jia Zhangke)

Interpretación: Wu Jiang (Dahai), Li Meng (Lainrong), Luo Lanshan (Xiaohui), Wang Baoqiang (Zhousan), Zhang Jiayi, Tao Zhao (Xiaoyu).

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad