Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent regular

Público recomendado: Adultos

Yves Saint Laurent constituye un nuevo biopic en torno a uno de los iconos de la moda de la segunda mitad del siglo XX y fallecido en 2008. Basado en la biografía publicada por Laurence Benaïm en 2002, la cinta describe la trayectoria vital del célebre diseñador francés desde el punto de vista de su amante y mánager, Pierre Bergé, retratado como una figura crucial en su vida e interpretado por Guillaume Gallienne, miembro de la distinguida compañía de actores Comédie-Française. Con un guion adaptado por Jalil Bespert –director de la cinta-, Marie-Pierre Huster y Jacques Fieschi, el proyecto estuvo respaldado por el propio Bergé.

La película comienza describiendo la juventud del diseñador: el mundo privilegiado que le rodeaba una Argelia aún colonial en la que vivía con su familia; los primeros años en París en los que su talento inherente se hace patente y sus comienzos en la casa Dior; así como la aparición de dos de los grandes amores de su vida, su musa/modelo Victoire Doutreleau (Charlotte Le Bon) y Pierre Bergé. El primer punto de inflexión de su carrera se produce en 1957 cuando, a los 21 años, se hizo cargo del departamento creativo del imperio de Christian Dior. Su primera colección de 1958 lo catapultó a la fama en todo el mundo y, al poco tiempo (en 1960), se vio involucrado en un escándalo por resistirse a ser reclutado en la guerra argelina. Después de una brevísima y traumática experiencia en el ejército que duró apenas veinte días y de descubrir a su vuelta que la firma Dior prescindía totalmente de él, pasó una temporada en un hospital psiquiátrico donde fue diagnosticado como maniaco depresivo. Siempre contando con el respaldo emocional y profesional de Bergé y tras ganar la querella contra su antigua empresa, Yves decide abrir su propia firma de moda.

Con un excelente e intencionadamente académico estilo formal, Ives Saint Laurent selecciona acertadamente los acontecimientos y las relaciones cruciales de su carrera hasta los años ochenta y cuenta con un Pierre Niney –también de la Comédie-Française- que sorprende en su parecido físico y su mimetismo con el personaje. No obstante, todo ello queda contrarrestado por el hecho de que la narración se centra demasiado en la relación amor-odio entre Bergé y Saint Laurent y en el descenso del diseñador a las tinieblas, con una rutina llena de bacanales de sexo, drogas y alcohol. El resultado es una historia más sobre un artista atormentado y autodestructivo, que se recrea en sus excentricidades y no profundiza en su esencia, sus fuentes de inspiración y sus motivaciones, en aquello que verdaderamente le convirtió en leyenda.

Larissa I. López

 

 

Ficha técnica:

Yves Saint Laurent (Francia, 2014)

Duración: 101 min.

Género: Biopic. Drama.

Director: Jalil Lespert.

Guión: Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert.

Reparto :Pierre Niney (Yves Saint Laurent), Gullaume Gallienne (Pierre Bergé), Charlotte Le Bon (Victoire Doutreleau),  Laura Smet (Loulou de la Falaise), Marie Villepin (Betty Catroux),  Nikolai Kinski (Karl Lagerfeld).

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad