Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Amazonas, el camino de la cocaína

Caratula de "Amazonas, el camino de la cocaína" (2015) - Pantalla 90

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes, adultos

Rodado en 2014 en Perú, Bolivia y Brasil, este primer largometraje documental del periodista y realizador español David Beriain realiza una inquietante inmersión en el submundo del narcotráfico, que mueve más dinero que países como Noruega y Dinamarca, y mata más gente que la mayoría de las guerras.

Se trata de un peligroso viaje a través de las más recónditas selvas amazónicas, iniciado en el peruano Valle del VRAE, donde se concentra el 20% de la producción mundial de coca.

Rodado con vigor y montado con agilidad, el filme intenta ofrecer una visión del tema muy humana y pegada al terreno, de modo que se sustenta en impactantes entrevistas a cultivadores, distribuidores, químicos, mulas, sicarios, pilotos y capos involucrados en el narcotráfico, así como a diversos representantes de los organismos oficiales y las fuerzas de seguridad que luchan contra él. En este sentido, además de las espeluznantes declaraciones de un sicario peruano y un importante capo brasileño, destacan las filmaciones durante tres días de las actuaciones de los Garras, el cuerpo de élite de la policía boliviana.

Esa intensidad formal y de fondo se refuerza con una certera postura crítica de Beriain hacia las drogas, que diluye ciertos estereotipos frívolos creados por el cine y la televisión, simplemente recurriendo a la tumbativa eficacia de la verdad pura y dura, expuesta con honestidad y ponderación, sin efectismos ni manipulaciones. Así que el fresco que dibuja la película resulta completo, matizado y conmovedor. Tras su paso por las salas de cine, esta sobresaliente producción se estrenará como serie en el canal televisivo Discovery MAX bajo el título ‘Amazonas clandestino’.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad