Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El apóstata

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica:

Publico recomendado: Adultos

Gonzalo Tamayo (Álvaro Ogalla) es un joven apático y perezoso, incapaz de acabar la carrera de Filosofía.

Malvive en un pisito, dando clases particulares al hijo de una guapa vecina y sableando con regularidad a sus sufridos padres, que desconocen las tórridas relaciones de Gonzalo con su prima y su quijotesca decisión de apostatar de la Iglesia católica, en cuyas enseñanzas ha sido educado. Pero los firmes esfuerzos de Gonzalo para que su partida de bautismo sea destruida chocan con la cerrazón fundamentalista del obispo Jorge (Juan Calot) y su siniestra curia diocesana.

Resulta alucinante que esta infumable película del uruguayo Federico Veiroj (Acné, La vida útil) fuera galardonada con el Premio FIPRESCI y una mención especial del Jurado Oficial en el reciente Festival de San Sebastián 2015. Sobre todo, porque su serio planteamiento inicial degenera enseguida en un indigesto potaje de anticlericalismo rancio, con una visión demencial de la Iglesia católica, decididamente sectaria, parcial e irreal. Además, sus oníricos desparrames sexuales —se supone que inspirados en el surrealismo de Luis Buñuel— resultan siempre grotescos y hasta ridículos.

De este modo, se devalúan los aciertos parciales del retrato generacional que ofrece la película, basado en la experiencia personal de su protagonista y coguionista, el actor no profesional Álvaro Ogalla. En este punto, Veiroj sí refleja con cierto vigor —y tal vez sin pretenderlo— la perplejidad vital de tantos jóvenes sin sólidos referentes morales, incapaces de asumir las propias culpas y responsabilidades, y zarandeados sin rumbo fijo por un desolador nihilismo hedonista. Sólo en esos momentos la ideología deja una rendija a la realidad, y se atisba cierta humanidad en la lánguida interpretación de Álvaro Ogalla, lastrada a menudo con una discursiva voz en off.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad