Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El libro de la vida

Caratula de "" () - Pantalla 90

El libro de la vida 

Público recomendado: Todos-Jóvenes

Mientras los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu dirigían las premiadísimas ‘Gravity’ y ‘Birdman’, respectivamente, su compatriota y amigo Guillermo del Toro producía ‘El libro de la vida’ para 20th Century Fox Animation y los texanos Reel FX Creative Studios.

Se trata de una ambiciosa y delirante producción de animación en 3D estereoscópico, centrada en la más ancestral celebración de su país: el Día de Muertos, de origen mesoamericano, que comienza el 1 de noviembre y finaliza el 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Desde su estreno en octubre de 2014, este primer largometraje para el cine del artista y realizador televisivo Jorge R. Gutiérrez —nacido en Tijuana pero afincado en Hollywood— ha recaudado en todo el mundo casi el doble de sus 50 millones de dólares de presupuesto. Además, ganó el Premio Annie 2014 al mejor diseño de personajes y fue candidato al Globo de Oro 2014 al mejor largometraje de animación, aunque se quedó fuera de la lucha por el Oscar.

Un Día de Muertos, un grupo de traviesos escolares visitan un Museo de Historia en una ciudad de Estados Unidos. Una hábil guía capta su atención en la sala dedicada a México relatándoles una de las leyendas del antiquísimo Libro de la Vida. Los chavales quedan así fascinados con la historia de Manolo —un bondadoso torero que quiere ser cantante— y el aguerrido militar Joaquín, dos amigos que compiten desde niños por el amor de María, una chica guapa, culta, independiente y de fuerte personalidad. Esa sana competencia se ve enturbiada por la apuesta en torno a ella que realizan dos antiguas deidades mexicanas, La Catrina, que gobierna la festiva Tierra de los Recordados —donde disfrutan los difuntos que reciben las evocaciones y oraciones de los vivos—, y Xibalba, señor de la desoladora Tierra de los Olvidados, donde malviven y pasean su tristeza los muertos de los que nadie se acuerda.

‘El libro de la vida’ tiene una gran virtud: no se parece a casi nada de lo que uno haya visto antes. Es cierto que Gutiérrez parece inspirarse en el cóctel de terror fantástico, humor negro y melodrama de películas como ‘Pesadilla antes de Navidad’ (1993) y ‘Los mundos de Coraline’ (209), ambas de Henry Selick; ‘La novia cadáver’ (2005), de Tim Burton y Mike Johnson, o ‘Frankenweenie’ (2012), de Burton en solitario. Pero el cineasta mexicano, aunque mantiene ese cóctel de géneros, lo extrema en todas las direcciones. Así, lleva el humor hasta el paroxismo, suaviza el terror con constantes estallidos de colorido y optimismo, y subraya el radical romanticismo de la historia con una antológica banda sonora de Gustavo Santaolalla, que integra a la perfección las tradicionales rancheras y tonadas mexicanas con pop, rock, tango, rap y hasta heavy metal. Elogio especial merecen las magníficas baladas pop ‘No Matter Where You Are’ —con versiones del matrimonio Us the Duo y de Diego Luna, Zoe Saldana y Plácido Domingo—, y ‘Live Life’, a cargo del dúo mexicano Jesse & Joy.

A alguno quizás le agote el ritmo trepidante de la película —que no da respiro al espectador—, o su abigarrado estilo visual —marcado por el horror al vacío y una iconografía hipermexicana, con mariachis, toreros, bandoleros, militares bigotudos…—, o el imaginativo diseño de los personajes, todos ellos articulados como marionetas de madera. Y quizás a otros les irrite su folclórica visión de la muerte y el más allá, en la que se mezclan elementos paganos y cristianos sin solución de continuidad y con una cierta tendencia al hedonismo carnavalesco. Pero, en realidad, el filme, además de divertido y entretenido, muestra con respeto el catolicismo del pueblo mexicano, exalta sin complejos muchas virtudes cristianas —la caridad, la lealtad, el perdón, el compromiso social, la igualdad del varón y la mujer, el respeto a la libertad, la oración por los difuntos, la unidad y el cariño familiar…— y, en cierto modo, por encima de La Catrina y Xibalba muestra a un singular Dios amoroso, que mantiene el equilibrio de las cosas. En fin, que a pasar de sus defectos, excesos y correcciones políticas —se defiende el toreo, pero sin que se mate al toro—, ‘El libro de la vida’ es una notable película de animación para todos los públicos. Eso sí, sus muchos toques macabros seguramente asusten a los más pequeños.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad