Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Francisco, el padre Jorge

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes, todos

El otoño cinematográfico se ha inaugurado en España con la primera película de ficción sobre la vida de Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.

Un emotivo bio-pic, coproducido entre España y Argentina, basado la biografía escrita por la vaticanista Elisabetta Piqué, del diario La Nación, de Buenos Aires, Francisco, vida y revolución,.

Podemos concebir esta película como un cuadro impresionista que a través de un conjunto de breves pinceladas nos ofrece una visión rica y compleja de la realidad. Cuando leí el guión de Francisco, el padre Jorge, tuve miedo de que la película se pudiera quedar en esas pinceladas sueltas y dispares, y que no llegara a componer un cuadro completo, integrado y coherente. Pues bien, a la vista de los resultados es obvio que el miedo era infundado. El inteligente y muy personal director gallego Beda do Campo ha sabido tejer un retrato de Jorge Bergoglio que, a pesar de ser necesariamente incompleto –como cualquier retrato- sugiere un racimo de claves interesantes e imprescindibles para entender la identidad del Papa Francisco. Un retrato pintado con pinceles de humor, de poesía, de intriga, de drama,… y en ciertos momentos también de melodrama. Sobre todo, es un tapiz construido con mimbres muy humanos.

Conviene aclarar que Francisco, el padre Jorge no es una película “de autor”, como pudiera serlo el Francesco de Liliana Cavani  o el Evangelio de Pasolini. Es una película transparente, que evita las dobles lecturas o las encriptadas polémicas para “expertos”. No hay doblez alguna, ni en el guión, ni en la puesta en escena, ni en la interpretación de los actores. Es diáfana e inmediata, sin segundas intenciones. Dario Grandinetti, que a priori no recuerda mucho a Jorge Bergoglio físicamente, es creíble de cabo a rabo, y el espectador acaba confiando en su personaje como si de alguien real se tratara. Por su parte, la periodista que interpreta Silvia Abascal nos representa a todos, con nuestros dramas cotidianos, con las fatigas de cada día, y con el deseo de un cumplimiento bueno de la vida. Entre estos dos polos, el de una mujer que camina sobre la cuerda floja de su anhelo, y el de un hombre que vive de la certeza de la fe, se articulan las tramas que van trazando el boceto de un cristiano cabal, nada sofisticado, que llama al pan “pan” y al vino “vino”, devoto de la Virgen, compañero de camino de los pobres, consolador de los pecadores, poco amigo del poder y debelador de injusticias: el padre Jorge, “el más porteño entre los porteños”. El film no evita mirar las lacras de nuestro presente, el aborto, las drogas, la corrupción, la explotación de inmigrantes,… incluso es cruel con ese periodismo sabelotodo tan frecuente, e ironiza con las posiciones radicales de cualquier signo.

Pero la película no busca la polémica ni estamos ante una película ideológica. Se agradece a Beda do Campo la mirada que ofrece sobre Benedicto XVI, y el no sucumbir a los tópicos que se suelen ventilar en las películas sobre la Iglesia. Ciertamente hay algún detalle suelto que quizá no responde del todo a la realidad de la Iglesia, pero es algo casi anecdótico y no ensombrece los aciertos de la película.

La puesta en escena de la película es pulcra, medida, mimada y juega muy bien con el tiempo narrativo, con ese cruce de pasados y presentes de sabor tan contemporáneo. También se puede decir que es elegante y exprime al máximo sus posibilidades de producción. A muchos snobs de lecturas de moda les puede parecer poco cool decir que la película “es bonita”. Pues lo siento por ellos, porque es una película bonita, es decir, es lo que la mayoría buscamos cuando vamos al cine, desde de los tiempos de Lumiere. Y añadamos que no andamos sobrados de películas así. Por tanto, nos congratulamos de Francisco, El padre Jorge.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad