Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La canción del mar

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica:

Público apropiado: Todos

En 1999, el norirlandés Tomm Moore fundó con Paul Young el Estudio de animación Cartoon Saloon, con sede en Kilkenny (Irlanda). Diez años después, Moore codirigió con Nora Twomey El secreto del libro de Kells (The Secret of Kells), preciosa fábula con la que consiguieron numerosos premios y una candidatura al Oscar. En esa adaptación de un cómic del propio Moore, una minimalista y poética animación tradicional 2D y la magistral banda sonora celta del francés Bruno Coulais se ponían al servicio de una subyugante leyenda medieval, en la que se aunaba la magia y la religiosidad en curioso equilibrio. Ahora, Moore ha repetido esa fascinante combinación en su primer largometraje en solitario, La canción del mar, con el que ha vuelto a ganar numerosos galardones y a optar al Oscar.

Aquí el guion mezcla varias leyendas irlandesas en su relato de la dramática historia de un travieso preadolescente, conmocionado por la muerte de su madre, de la que culpa a su hermana pequeña, que nunca ha hablado. Por diversas circunstancias misteriosas, el chaval intuirá poco a poco que la mudez de su hermana quizás responda a su condición de Niña Foca, un ser legendario capaz de contener las oscuras fuerzas del mal.

Esta vez, el citado equilibrio entre magia y religión esté menos logrado, por la cierta ligereza de su visión trascendente de la vida. Pero, de nuevo, la historia tiene una progresiva intensidad emocional, la banda sonora de Bruno Coulais y las canciones de Kila son magníficas, y su minimalista e imaginativa animación tradicional vuelve a cautivar al espectador y a hacerle ver las enormes potencialidades de esa maltratada técnica, sobre todo en derroches de realismo mágico como éste.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad