Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Una mirada al cine espiritual en los Oscar 2015

Las películas premiadas de este 2015 enfatizan en el relato sencillo y la interioridad de los personajes

Los Oscar 2015 ha sido un buen recurso para descubrir nuevos títulos cinematográficos a nivel espiritual. En esta nueva edición Mn. Peio destaca las cabeceras premiadas por romper con las superproducciones de los años pasados ​​y encararse a un relato más sencillo.

Tramas con esencia

Ni superhéroes, ni el fin del mundo o grandes y devastadoras guerras mundiales entre el bien y el mal. Este año, entre el jurado de los Oscar han predominado los relatos de personajes “normales”, pero, como explica el crítico de cine espiritual, con un trasfondo que descubre procesos de transformación interior.El Oscar a la mejor película fue para Birdman, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, galardonado también con el Oscar la mejor director. La película presenta una historia surrealista, que rodea el drama y la comedia centrada en la història de un  actor estancado en la gloria del pasado. Según Mn. Peio, el protagonista, interpretado por Michael Keaton, se muestra como un hombre “incapaz de amar y de ser amado” que se decanta entre vivir en el “mundo de la ficción o de la realidad”.Vínculos con fuerzaLos Oscar a los mejores actores nos llevan dos historias que reafirman la fuerza de los vínculos familiares, ante las complicaciones personales que puede comportar una enfermedad. Por un lado, como mejor actriz, Julian Moore destaca en su papel en Siempre Alice (Still Alice) del director Richard Glatzer, una “historia de superación” frente el Alzheimer.

Por otra parte despunta Eddie Redmayne, galardonado como mejor actor por su puesta en escena del físico Stephen Hawking, en la película la Teoría del Todo de James Marsh. En esta producción, Mn. Peio, aunque la delata de un poco comercial, pone atención las contraposiciones entre Hawking y su mujer, “él ateo convencido y ella creyendo profunda”, pero una relación que “descubre la fuerza espiritual para hacer frente a las limitaciones”.

Transformaciones interiores

Premiada como mejor película de habla no inglesa ganó entre las nominadas Ida, del director polaco Pawel Pawlikowski, que explica el cambio que experimenta una novicia a lo largo de su estancia con su tía.

Entre las películas premiadas con sentido espiritual, Mn. Peio menciona también Boy Hood por la profundidad de la trama y por la interpretación de Patricia Arquette galardonada con el Oscar a mejor actriz de reparto. Ésta interpreta la mujer que acompañará al protagonista, un chico con una crisis de modelos fraternales que se abre camino hacia su madurez.

Mejor documental

Aunque La Sal de la Tierra estaba nominado para el Oscar al mejor documental, finalmente el premio fue para Cityzenfourque, recogiendo el contexto actual de las ciudades muestra, según explica Mn. Peio, la “vigilancia en la que estamos sometidos a las ciudades ya las empresas”.

Peio Sánchez

(Església de Barcelona)

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad