Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Congreso CinemaNet

El I Congreso CinemaNet se celebra en Madrid bajo el lema El foco en el corazón. La educación de la afectividad a través del cine.

 

Los pasados días 14, 15 y 16 de octubre ha tenido lugar en la Universidad San Pablo CEU el I Congreso Cine y Educación, más allá del entretenimiento, organizado por la plataforma de cine CinemaNet. Esta asociación, fundada y presidida por D. Daniel Arasa, trabaja para fomentar un cine que promueva valores familiares y educativos, y que, más allá de la propuesta de un ocio vacío y carente de interés, enriquezca a la persona y por extensión, a la sociedad.  

El congreso se abrió con la proyección de la película El Estudiante, cuyo cineforum fue conducido por los críticos de cine Juan Orellana y Jerónimo José Martín. Le siguió una ponencia a cargo de Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y Psicología médica, acerca de la apremiante necesidad de educar los sentimientos en una sociedad permisiva y sin vínculos, en la que dio respuesta a preguntas tales como ¿Qué es educar? ¿Qué es el amor? o ¿Existe la madurez sentimental? Estas dos actividades, más propiamente cinematográfica una, y más científica otra, marcaron el tono de un congreso en el que evidenció la potencialidad del cine para reflejar el mundo de la afectividad humana, una dimensión muy compleja del hombre que despierta un indudable interés y sobre la que urge un debate.

Las principales ponencias atendieron a aspectos tanto de la naturaleza afectiva del hombre como de su representación en la cinematografía. Las primeras estuvieron a cargo de las profesoras Mercedes Alenza -filóloga, experta en adolescencia y comunicación familiar y jurado de los Premios Cinematográficos Familia-; y Rosario González, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM. Las más relacionadas con la cinematografía, Redescubrir el patriotismo: el afecto generoso y creativo por la comunidad, y Música en el cine, lectura emocional de la imagen, fueron defendidas por José Lacort, profesor de la Universidad de Pau et des Pays de l´Adour y por Javier Rodríguez, músico y compositor, doctor en Historia Contemporánea y experto en música cinematográfica.

Hubo mesas redondas en las que intervinieron, entre otros, Jaime Serrada, de la Fundación Gift & Task; los directores de cine Rafael Gordon y Gustavo Ron, o la actriz Isabel Ordaz; y talleres prácticos en los que se atendió a las distintas metodologías docentes que pueden aplicarse en casa o en las aulas, a distintos grupos de chicos según la edad.

Como espléndido colofón, Alfonso López Quintás, catedrático emérito en Filosofía de la UCM, pronunció la conferencia El poder formativo del cine de calidad, en la que aplicó su modelo de análisis estético a algunas películas conocidas por todos, lo que resultó en una charla muy ilustrativa acerca de los distintos niveles de interpretación que puede tener una película, y la necesidad de identificarlos para llegar a comprender el verdadero significado del filme.

Por último, cabe destacar el éxito de esta iniciativa, así como el ambiente amigable y distendido que tuvo lugar a lo largo de las tres jornadas del congreso, en el que también hubo tiempo para que los participantes, que provenían en su mayoría del ámbito de la educación escolar y universitaria y de los medios de comunicación, se conocieran e intercambiaran experiencias. Este primer congreso de CinemaNet ha sido el pistoletazo de salida para un proyecto necesario en nuestros días, llamado a crecer en una sociedad que necesita reflexionar con profundidad acerca de la capacidad educativa del cine.

Ana Lanuza

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad