Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Madrid será la sede del I Congreso “Cine y Educación”

Lo organiza la asociación Cinemanet y se ha elegido un tema de gran actualidad: la educación de la afectividad en niños y jóvenes

 Madrid será la sede del Primer Congreso de Cine y Educación que se celebra en España. Tendrá lugar entre los días 14 y 16 del próximo mes de octubre con el lema “El foco en el corazón. La educación de la afectividad a través del cine”. Este congreso se celebrará en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Promovido por la Asociación CinemaNet, entidad de ámbito nacional, parte de la premisa de que “el cine puede ser una verdadera escuela de formación ética, capaz de orientarnos debidamente sobre cuestiones de gran trascendencia para el desarrollo humano”. Asimismo, los organizadores explican que consideraron la afectividad como el tema más idóneo para inaugurar estos congresos porque, en palabras de su director, Daniel Arasa, “vivimos tiempos de profundo desconcierto en cuestiones afectivas. Si una persona desconoce las características y leyes internas que rigen los procesos de atracción y enamoramiento, corre el riesgo de no llegar nunca a tener la gozosa experiencia de un amor verdadero, e, incluso, de malograr su vida”.

Una de las facetas más interesantes del encuentro es que, además de las ponencias, habrá mesas redondas sobre distintas experiencias docentes con el cine y talleres para aprender a utilizar el cine en el aula. También fuera de ella, ya que, además de a profesores y estudiantes de carreras relacionadas con la docencia, el congreso está abierto a todo tipo de educadores, empezando por los padres, así como responsables de centros cívicos, clubes juveniles, entidades sociales, etc. Asimismo, asistirán jóvenes interesados en formarse en cuestiones de afectividad y amantes del cine en general.

Dada la doble vertiente del cine y educación, se ha buscado a ponentes relevantes de cada uno de los dos mundos. Entre los numerosos ponentes que ya están confirmados, destacan, como representantes del mundo del cine, los directores Rafael Gordon (La mirada de Ouka Leele o Teresa, Teresa), Thomas Grube (Esto es ritmo), Gustavo Ron (Vivir para siempre, Mia Sarah), la actriz Isabel Ordaz y los críticos Jerónimo José Martín y Juan Orellana. En cuanto al ámbito educativo, intervendrán el psiquiatra Enrique Rojas, el filósofo y fundador de la Escuela de Pensamiento y Creatividad Alfonso López Quintás, la periodista Ninfa Watt y diversos profesores de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Internacional de La Rioja, Católica de Murcia, y de Pau et des Pays de l´Adour.

Intervendrán también psicólogos y profesores de distintas instituciones educativas y de la Fundación Gift&Task, especializada precisamente en la educación de la afectividad utilizando el cine. También colaboran con la organización del congreso la Universidad CEU San Pablo, la Escuela de Pensamiento y Creatividad, la Universidad Internacional de la Rioja (que, al igual que la UAM, ofrecerá créditos por la asistencia), Fomento de Centros de Enseñanza, y Colegios San José de Cluny.

CinemaNet es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de valores humanos, sociales, cívicos, familiares y educativos en el cine y a través del cine. Por el momento desarrolla su actividad estable en Barcelona, Madrid y Valencia, y esporádicas en otras ciudades, organizando festivales de cine, cinefórums y conferencias.

El Congreso “El foco en el corazón” cuenta con página web donde se puede ampliar la información sobre la matrícula y la asistencia: www.cinemanet.info/congreso-cine-y-educacion/

Para más información: Daniel Arasa.  Tel. 626 619 537

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad