Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Jo Crec” / “Yo Creo” (el primer documental 3D sobre el Credo) se presenta en la IX Semana de Cine Espiritual

 Jo Crec, y el Año de la Fe 

“Jo Crec” / “Yo Creo” es un documental que se está rodando íntegramente con tecnología 3D y que trata en profundidad sobre el Credo y las razones por las cuales creen las personas. La producción es responsabilidad de Global 3D Solutions (www.global3dsolutions.com), una joven productora radicada en Barcelona, especializada en este nuevo formato audiovisual. La cinta quiere ser una contribución moderna y atractiva a la consecución de los objetivos del Año de la Fe anunciado por el Santo Padre Benedicto XVI, en resumen, a fomentar “el encuentro con Jesucristo y la belleza de la fe en Él”. 

Según comentan Vicenç Vila y Gemma Bas, responsables de Global 3D Solutions y productores, “el documental está filmado en 3D porque es importante apostar por la nueva comunicación, si queremos favorecer la Nueva Evangelización. En este sentido, las nuevas tecnologías pueden ser verdaderamente útiles.”. 

“El atractivo de la nueva tecnología 3D estereoscópica de alta definición, popular en los cines y en cada vez más aparatos de TV doméstica, es que facilita el objetivo de comunicarse con todo el mundo y, a la vez, de presentar un primer anuncio (kerigma) a personas que no conocen o que abandonaron en algún momento la experiencia de encontrarse con la persona de Jesucristo y creer en Él”, dicen. 

En fase de producción 

El film se encuentra actualmente en fase de producción y verá la luz definitivamente a lo largo del primer semestre de 2013, todavía en el marco del Año de la Fe, a pesar de que esta misma semana se pre estrenará el primero de sus capítulos (“Creo en un Dios”) en ocasión de la IX Semana de Cine Espiritual que se celebra estos días en Barcelona. 

“Por motivos técnicos”, explican en Global3D, “la versión que exhibiremos en la Semana será en formato anáglifo (es decir, para ser vista con las típicas gafas con lentes de color azul y rojo), aunque la versión final será a todo color y en alta definición”. Todos los asistentes a la exhibición recibirán el obsequio de las gafas para poder ver la proyección correctamente. 

Los productores están desarrollando una versión en catalán y español de la cinta, así como también en lengua inglesa, y cuentan también con que tendrán una versión 2D y otra 3D especial para equipos domésticos ya que “queremos emplear el mismo lenguaje del mundo y aportar la riqueza de testimonios convencidos y convincentes de la experiencia de Dios”, dicen. El credo es la columna argumental de este film y lo que da título a cada uno de sus cuatro capítulos: “Creo en un Dios”, “Creo en Jesucristo I y II” y “Creo en el Espíritu Santo”, que tienen una duración de 13 minutos cada una. “Prevemos presentar esta película por todo el país y, finalmente, si encontramos los aliados oportunos, exportarlo al resto de Europa y a América Latina, donde sabemos que las comunidades de allí tienen una especial sensibilidad con este tipo de formatos y temáticas”, comentan. Belleza, testimonio y Palabra, por fin en tres dimensiones. En los cuatro capítulos se integran armoniosamente la belleza de la naturaleza y el arte religioso, la fuerza emotiva de numerosos testimonios de fe y la pureza de la Palabra de Dios. 

Belleza, testimonio y Palabra son, precisamente, tres componentes esenciales del Año de la Fe, y el documental recoge numerosas pruebas de ello: desde los paisajes de las montañas de Montserrat y el Pedraforca, hasta expresiones artísticas propias de los obispados catalanes; desde los testimonios de las personas anónimas, hasta las reflexiones de grandes intelectuales. 

Una selección de pasajes bíblicos refuerzan, además, el contenido visual y representan un encuentro real del espectador con la Palabra de Dios. 

Banda sonora 

El pianista y compositor Jordi Sanjuan se ha encargado de componer una banda sonora original, con diversas piezas musicales para acompañar la Creación, el misterio del mal en el mundo, la Pasión de Cristo, las Bienaventuranzas, el Espíritu Santo… 

Plantearnos preguntas fundamentales y redescubrir la belleza de su respuesta Los responsables del proyecto lo diseñaron para que el espectador pudiera plantearse los grandes temas: el sentido de la vida, el sentido de la libertad, el sentido del amor y del sufrimiento, el del mal y el de la muerte, pero a encontrar también “las respuestas en la belleza de la fe en Jesucristo y en el testimonio de los que creen en Él”. Tal como comenta Gemma Bas, “Jo Crec / Yo Creo es un documental sobre la belleza de la fe que te invita al encuentro personal con Jesucristo.”

 Y mientras tanto La película cuenta con su propia página web (www.jocrec.net), donde ya se puede encontrar una bienvenida de la conocida ilustradora Pilarín Bayés (uno de los testimonios del film), así como un incipiente grupo de fans, amigos y colaboradores que siguen las evoluciones del proyecto en la cuenta de Twitter “@JoCrecNet”. Diversos profesionales del sector, representantes de los obispados y medios de comunicación ya se han interesado por esta iniciativa pionera en el mundo y esperan verla finalizada pronto. Los productores, mientras tanto, promueven y agradecen las aportaciones y comentarios del público, a partir de la presentación en la Semana. “Todos estáis invitados”, comentan.

 Para más referencias: 

www.jocrec.net; www.global3dsolutions.com, 

http://www.semanacineespiritual.org/

Más información y entrevistas: 

comunicació@jocrec.net Móvil: +34 600 697 222

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad