Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Banda Sonora Original – Frozen

BSO – Frozen 

Christophe Beck no es uno de los compositores más conocidos entre el gran público. Pero que el desconocimiento de su nombre no lleve a nadie a engaño porque compone aquí una de sus mejores (si no la mejor) música para banda sonora. Lo hemos conocido por sus composiciones para Red o la trilogía de Resacón. Sin embargo, lo más destacable de su trayectoria como compositor ha podido ser la música para la serie Buffy, la cazavampiros y, en todo caso, la deliciosa música del corto de Disney titulado Paperman. 

Disney pensó en contar con él para poner la música de su largometraje número 53. Una historia basada en el cuento La Reina de las Nieves, de Hans Christian Andersen, en la que una profecía condena a un reino al invierno eterno. Es entonces cuando unen sus fuerzas una joven y un hombre de las nieves para encontrar a la Reina de la Nieve y poner fin al hechizo. 

Hablando de la música se trata de una notable composición de corte sinfónico clásico con el que Disney da continuidad a la senda del clasicismo musical al que ya volviera con Enredados. De hecho, recuerda a aquella en muchísimos aspectos, aunque parece que con Frozen se da todavía un paso más. Se trata de una composición muy bien estructurada y que mantiene siempre el tono preciso en cada uno de sus compases. Quizá sólo le haya faltado un poco de atrevimiento instrumental para poner la guinda de una música para animación infantil y familiar, pero contiene momentos verdaderamente destacables. 

Igual que en ¡Rompe Ralph! se hacía un guiño a la música ochentera de los videojuegos y sintetizadores, en Enredados toda la estructura era cercana a la música medieval. Siguiendo con la comparación, en la partitura de Beck se alcanza un nivel superior al de las anteriores en cuanto a la amplia variedad de temas que alcanza. Como no podía ser de otra manera, no falta la música romántica muy al estilo Disney. Sin llegar a empalagar demasiado, encontramos momentos dulces como en “Elsa & Anna” o la preciosa “Heimr Arnadalr”, que parece sacada de un villancico inglés del XIX. 

No faltan los momentos en los que se enfatiza la acción como en “Marshmellow Attack!” o en “Return To Arendelle”. También contiene destellos de una épica considerable en “Whiteout”. Incluso tiene sus pequeños pero fundamentales toques dramáticos para enfatizar el peligro en “Sorcery” o “Wolves”. Pero los mejores temas y momentos, los que hacen grande una maravilla musical como esta, son “Winter’s Waltz” (un minuto memorable) o “We Were So Close”. Y un final que reúne todos los temas desarrollados a lo largo de la cinta: “Epilogue”. 

Quizá el aspecto más criticable de la música de la película sea, precisamente un apartado en el que Disney ha destacado históricamente: las canciones. Es posible que esperemos demasiado de Disney y sus canciones debido a esa tradición. Quizá la sombra de Alan Menken (La Sirenita, La bella y la bestia, Aladdin y su última Enredados) sea demasiado alargada todavía. No digo que el trabajo del matrimonio Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez carezca de calidad (que no) pero su buen trabajo no consigue dar continuidad musical al color y texturas de los excepcionales compases sinfónicos de Christophe Beck. Eso es innegable. Y eso convierte sus canciones en una especie de pegote mirando la cinta desde un punto de vista global. 

Muy buena película y música a su nivel para volver a disfrutar de otra Navidad con Disney en una sala de cine. Merece la pena. 

Francisco Arellano

 

Ficha técnica:

(Frozen, EE.UU., 2013)

Compositor: Christophe Beck

Sello: Disney

Duración: 98 min.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad