Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

10º Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT

La película marroquí  C’est eux les chiens y la senegalesa Mille soleils han triunfado en el palmarés del 10º Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, con el Griot al Mejor Largometraje de Ficción y con el Griot al Mejor Largometraje Documental, respectivamente.
En esta ocasión,  el palmarés ha estado compuesto por cinco galardones, denominados Griots. El premio del festival es el Griot, que en África Occidental es un narrador de historias y, como tal, esta figura de la tradición oral encierra un enorme valor simbólico, pues del mismo modo que los griots son los herederos y guardianes de la historia en el oeste africano, los cineastas, actores y guionistas que participan en el FCAT Córdoba contribuyen a construir y conservar en la memoria colectiva la historia de su pueblo y de su gente.
Las 27 películas que optaban a premio se han proyectado en las tres secciones a concurso: El Sueño Africano (largometrajes de ficción), Al Otro Lado del Estrecho (largometrajes documentales) y África en Corto (cortometrajes documentales y de ficción).
C’est eux les chiens, dirigida por Hicham Lasri se ha alzado con el Griot al Mejor Largometraje de Ficción. El consejero de Magtel, Isidro López Magdaleno, ha otorgado el premio que patrocina esta empresa cordobesa de ingeniería; y que ha recogido, en representación de su director, el actor protagonista de la cinta Yahya El Fouandi.
El jurado, presidido por el crítico de cine Olivier Francés, ha asegurado que en esta sección se han presentado “numerosas películas innovadoras y sorprendentes”, por lo que “la elección ha sido extremadamente difícil”. La decisión del jurado se fundamenta en “la manera de impresionar constantemente al espectador, de llevarlo por derroteros desconocidos, a la vez que aborda el peso de la historia del país y los movimientos sociales más recientes, la corrupción y el caos del país”.
El Griot al Mejor Documental ha ido a parar a la cinta Mille soleils, de Mati Diop, sobrina del emblemático director senegalés Djibril Diop Mambéty. El documental sigue los pasos de los protagonistas de una de las películas de Mambety, Touki Bouki, rodada en 1972 y que también se ha exhibido durante esta edición del FCAT Córdoba. El galardón ha sido entregado por Miguel López, representante de Eurostars Hotels, empresa que patrocina este premio. La periodista especializada en cines de África Claire Diao ha recogido el premio en representación de la directora.
Para el jurado, de entre toda la selección de películas documentales del festival, “esta cinta innovadora conjuga, con gran poesía y sutileza, una mirada hacia la herencia del pasado y hacia la modernidad”. Así mismo, “transmite con magnifica originalidad que la vinculación con el pasado puede abrir nuevas vías en el presente, así como proporcionar energía para encarar el futuro”.Premio del Público
El Premio del Público ha sido para la cinta de ficción Malagasy Mankany, deHaminiaina Ratovoarivony. Esta road movie, además de suponer el primer largometraje del director, es también la primera película filmada íntegramente en Madagascar. Rodada con un presupuesto muy reducido, narra el viaje que Jim, junto a sus amigos Bob y Dylan, realiza por Madagascar al encuentro de su padre. En representación de la ciudad, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Calderón, ha entregado al director de la cinta el premio, dotado por la empresa Magtel.
Por su parte, la argelina Les jours d’avant, del cineasta Karim Moussaoui, ha sido galardonada por el jurado con el Griot al Mejor Cortometraje. Daniel García Ibarrola, en representación de El Corte Inglés, que patrocina este premio, ha entregado el galardón al cineasta argelino Hassen Ferhani en nombre de su director. Esta película, según el jurado, “nos sume en la memoria sin concesión ni complacencia, a la vez que restaura a través del cine la complejidad de los puntos de vista y de las vivencias así como la complejidad necesaria para comprender el presente, y lo hace con gran maestría y hermosa sensibilidad”.
La película camerunesa Le président, de Jean-Pierre Bekolo ha sido distinguida con el premio Córdoba Ciudad Solidaria, un premio honorífico a la mejor película de la sección transversal Cine+ONG, formada por once filmes de temas relacionados con los derechos humanos.
El jurado, compuesto por cinco personas por la Asociación Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria, ha querido destacar los motivos de su elección, entre los que se encuentran el “carácter educativo y transformador” de la película camerunesa y su temática de denuncia política. La película ha sido elegida como ganadora de entre una selección de once películas seleccionadas de la programación del 10ª FCAT Córdoba que tratan temas relacionados con los derechos humanos.
El Jurado Solidario está compuesto el miembro de Cruz Roja José Luis Martínez, el representante del Consejo Local de la Juventud María Victoria Ruiz, el responsable de la Cooperativa IDEAS David Comet, el miembro de Kasumay José Santofimia, y Guillermo Carabaño, en representación del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba.
El jurado ha asegurado que “seleccionar a los ganadores no ha sido una tarea fácil”, debido a “la riqueza y la calidad de la programación”. A su juicio, esta programación demuestra que los cines de África “saben renovar su mirada y, a raíz de su gran diversidad, y saben hablar con una voz potente al resto del mundo”. En lugar de optar por conceder una multitud de menciones de honor, el jurado ha preferido “tomar una decisión clara, pero siendo conscientes de que, en una situación semejante, cualquier elección representa una injusticia para los demás”. Por último, los miembros del jurado han reclamado “visibilidad y difusión” para los cines de África.

El jurado
Los encargados de decidir el palmarés de esta décima edicición del FCAT Córdoba han sido Olivier Barlet, autor y crítico especializado en los cines de África, director de Africultures y de Sud Planet, y presidente del jurado; Beatriz Leal Riesco, historiadora del Arte, especializada en cine por la Universidad de Salamanca y la Scuola Normale di Pisa y crítica especializada en los cines de África; y Alfonso Crespo, crítico y docente del Taller de Crítica Cinematográfica que ha tenido lugar esta semana dentro de las actividades docentes del festival.
Ellos tres componen el jurado oficial, que decidirán los ganadores de los tres Griots (al Mejor Largometraje de Ficción, al Mejor Documental y al Mejor Cortometraje). Además, dos miembros de ASECAN, la Asociación Andaluza de Escritores Cinematográficos: Marta Frías y Fernando Gómez que participan en las deliberaciones para los premios al cortometraje y documental.
Mañana sábado 19 de octubre continuarán las proyecciones del FCAT Córdoba, entre las que se incluirán las reposiciones de los títulos ganadores de los Griots al Mejor Largometraje de Ficción (en el Teatro Góngora, Sala Principal, a las 21 h.) y al Mejor Documental (en el Teatro Góngora, Sala Polifemo, a las 21 h.).

Un viaje de cine
El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT ha propuesto entre el 11 y el 19 de octubre un viaje panorámico por 32 países para celebrar su décimo aniversario, fiel a su empeño de contribuir a un mejor conocimiento del continente vecino a través de sus culturas cinematográficas.
En esta décima edición –la segunda en la ciudad tras ocho años en Tarifa (Cádiz)– Córdoba se ha consolidado como sede de la única plataforma que existe en el ámbito hispanohablante de referencia para los cines africanos y de Oriente Medio.
El FCAT Córdoba, organizado por la ONGD Al Tarab con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, ha proyectado durante una semana 70 filmes relacionados con África y Oriente Medio procedentes de 32 países, acompañados de actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas para todos los públicos.

 

Contacto para prensa nacional:
María José Martín
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad