1 febrero, 2013

Se presenta el Congreso Cine y Nueva Evangelización en Barcelona

Se presenta el Congreso Cine y Nueva Evangelización en Barcelona

El día 1 de febrero se presenta al público y a la prensa el Congreso sobre Cine y Nueva Evangelización con la película “Las flores de la guerra” de Zhang Yimou. El acto da la salida a las actividades que tendrán lugar en torno al Congreso que forma parte de una amplia red de propuestas en torno al cine.

Con la intervención de los directores de cine Paco Arango, Antonio Cuadri y Lluís Josep Comeron, la reflexión de críticos como Juan Orellana, José María Caparrós y Peio Sánchez, la experiencia de la Muestra y la Semana de Cine Espiritual, Cinemanet o los jurados internacionales de SIGNIS, la promoción de la Facultad de Comunicación Blanquerna y la directora de cine y presidenta de los Congresos Liana Marabini, con el alto patrocinio delConsejos Pontificios para la Cultura y la Promoción de la Nueva Evangelización y con la presencia de los cardenales Martinez Sistach y De Paolis se celebrará el 15 y 16 de febrero en Barcelona el Congreso sobre Cine y Nueva Evangelización.

Los Congresos sobre “Cine y nueva evangelización” quieren ser, en el contexto del Año de la fe, una propuesta internacional que permitirá- en diez ciudades del mundo dondeademás de Roma y Barcelona, estarán París, Bruselas, Oxford, Budapest, Viena, Los Ángeles, Toronto y Río de Janeiro– reflexionar sobre las posibilidades del cine como arte y medio de comunicación que puede llegar al corazón del ser humano para enfrentarle al Misterio último de su ser.
El famoso cineasta ruso Andrei Tarkovsky decía, señalando la dimensión artística del cine, “la función asignada al arte no es, como frecuentemente se supone, proponer ideas, transmitir pensamientos o dar un ejemplo. El objetivo del arte es preparar a una persona para la muerte, de arar el alma, haciéndola capaz de convertirse”. Este es el poder significativo de las imágenes y las historias, los iconos y la música con la que el cine nos hace vibrar. Algo que expresa con profundidad el Papa Benedicto XVI al describir esta experiencia: ”Cuando nos detenemos a contemplar, pasar de una simple realidad externa a una más profunda, el rayo de la belleza que golpea y que casi hiere en lo más profundo nos invita a ascender hacia Dios”.
La directora de cine Liana Marabini a través de su productora Condor Pictures y la Facultad de Comunicación Blanquerna organizan este Congreso partiendo de la experiencia de reflexión y de participación que han supuesto las Semanas y la Muestras de Cine Espiritual iniciadas en la Archidiócesis de Barcelona en el año 2004 y ahora extendidas internacionalmente.
Deseamos que esta propuesta sea atractiva para educadores, comunicadores, animadores y catequistas sensibles a la nuevas tecnologías y que ofrezca una aportación significativa al diálogo entre fe y cultura, cine y evangelización.
Para información y inscripciones

Comentarios