Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

III Congreso Signis

Desde SIGNIS España y en colaboración con el Instituto de Humanidades Ángel Ayala, las Universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia, la Universidad Católica de Valencia y la Comisión de Medios de la Conferencia episcopal española se ha desarrollado durante los pasados 16 y 17 de octubre de 2014 el III Congreso de Cine SIGNIS: La imagen del Cine español.

Los dos anteriores tuvieron lugar en Madrid con gran éxito de contenidos y de participación. Los temas elegidos en las anteriores ediciones fueron La imagen del hombre en el mundo contemporáneo, en el primero y La imagen de la fe en el cine,  en el segundo. Para esta edición dirigimos el análisis hacia el cine español. Para ello, a lo largo de dos días nos reunimos en Valencia en torno a tres mesas  redondas sobre producción cinematográfica en España: nuevas perspectivas, Conceptos y propuestas del Cine Documental en España y Una mirada al cine español contemporáneo: ideas e ideologías.
Con la participación del obispo de Menorca y miembro de la Comisión de Medios de la Conferencia episcopal española monseñor Salvador Giménez; Rosa Visiedo, Rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera; el director general de CulturArts, José Luis Moreno; el vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la Universidad católica de Valencia, José Luis Sánchez y  el presidente de SIGNIS España, Juan Orellana tuvo lugar el jueves 16 de octubre el Acto de apertura del III Congreso Signis España en la sede del Palacio Colomina de Valencia.

La sesión inaugural corrió a cargo de Fernando Méndez-Leite conocido director de Cine que ha dedicado su vida al Cine español, no sólo en dirección, producción o guión, sino como periodista cinematográfico y también como docente. Fue Director General del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y fundador de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que ha dirigió hasta hace dos años. Su intervención nos quedará en la memoria por su tono natural y desenfadado, por su realismo y por los buenos consejos que transmitió a quienes se quieran dedicar en el futuro al mundo audiovisual. Además de hacer una defensa del cine español haciéndonos considerar que de las más de cien películas españolas que ha visto este año, treinta de ellas podrían considerarse valiosas por una razón u otra, hizo referencia a la importancia de que, los que se quieran dedicar al cine, cultiven una formación humanista y el gusto e interés por la cultura y en particular la lectura.

En la primera mesa redonda de la mañana, presentada por José Luis Barrera, se abordaron las dificultades para la producción cinematográfica en la España contemporánea. Los ponentes Pedro Pérez Rosado, director de cine; José María Muñoz productor ejecutivo de Goya Producciones  y Benjamín Lorenzo, director y guionista hicieron una presentación de su punto de vista, tras el cual se abrió un jugoso y fructífero turno de preguntas en el que se intervino una gran parte del público.

En esta tercera edición del congreso, además de las mesas redondas se han introducido algunas novedades. Durante la primera hora de la tarde del jueves se celebraron unos workshops en los que se que se facilitó el intercambio de información entre jóvenes estudiantes y profesionales del mundo de la comunicación, la crítica cinematográfica o la administración pública. Dirigieron simultáneamente los tres workshops Daniel Arasa de la web Cinemanet, Daniel Gascó sobre crítica cinematográfica y  Dora e Irene Martí del IVAC que estuvieron presentando el programa Curts con el que CulturArts de la generalitat valenciana ayuda a la promoción de jóvenes realizadores valencianos.

Seguidamente y también como novedad tuvimos la ocasión de asistir a la proyección de la película de Alberto Moráis Los chicos del puerto. Concluida la película tuvo lugar la segunda mesa redonda sobre cine documental en España en el que pudimos participar de un coloquio de alto nivel académico y erudito llevado a cabo por el mismo director de la película y por los profesores Fernando Ros, Salvador Rubio y Carles Candela. Antiguo profesor y alumno respectivamente de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La jornada del viernes tuvo lugar en la sede de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia. A las diez de la mañana y con un lleno total asistimos a una mesa de expertos bajo el título Una mirada al cine español contemporáneo: ideas e ideologías en la que participaron José Cosme, artista y profesor universitario; Enrique San Miguel, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos; e Ildefonso Rodríguez, profesor de la Universidad Católica de Valencia. Esta mesa presidida por el Vicerrector de Extensión universitaria y cultural José Luis Sánchez hizo un interesante análisis de nuestro cine. Se apuntó la idea de que mientras algunas de las mejores ideas del cine español son refrendadas por el apoyo del público, aquel cine con mayor carga ideológica rara vez responde en la cartelera. Se hizo también referencia a la importancia de que las Universidades formen a sus alumnos a apreciar el buen cine educando el gusto hacia obras de mayor calidad y contenido cultural y antropológico.

Con las palabras finales de la Vicerrectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Maria José Gonzalez Solaz; las del Director del Congreso Jesús de la Llave y las del Vicerretor de la Universidad Católica, José Luis Sánchez se clausuraba este III Congreso de cine Signis España y se animaba a los asistentes a participar en el preestreno de la película “La sal de la tierra”, del cineasta alemán Wim Wenders, en los Cines Rialto IVAC de valencia.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad