Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Pastor levantado en la cruz para salvar a su pueblo

“Romero” (1989) John Duigan
El Crucificado no ha venido a juzgar al mundo sino a salvarlo (Ev.), abriendo la dinámica del perdón (1ª Lec.) y asumiendo la obediencia como entrega (2ª Lec.). Óscar Romero vivió esta profunda identificación con Jesús.

 

Anunció a su pueblo, en medio de una situación dictatorial y opresiva, la Buena Noticia de parte de Dios denunciando las fuerzas oscuras del mal y la violencia.

La película nos sitúa en 1977 cuando Mons. Oscar Romero comienza de Arzobispo de San Salvador mientras un régimen militar gobierna el país. El asesinato de Rutilio Grande y del padre Osuna, en el contexto de toda la situación del pueblo salvadoreño, lleva al arzobispo a oponerse a la injusticia reinante, lo que le costará la vida.
• ¿Se presenta a Óscar Romero como un tradicional héroe de película? ¿En qué se diferencia? ¿Cómo aprendió a vivir la obediencia a los más pobres (2ª Lec.)?
• Recordemos la secuencia donde un grupo de militares toman una iglesia mientras el arzobispo va hacia su coche. ¿Por qué crees que cambia de actitud?

¿Quién le acompaña? ¿Hay en Óscar Romero, como pastor, una alianza con su pueblo (1ª Lec.)?
• La Cuaresma de Mons. Romero le llevó a enfrentarse a la muerte. ¿Fue una muerte política o el martirio de un discípulo de Jesús? ¿De qué forma la disposición a la entrega nos pone en clave de Pascua? ( Ev.)
• Revisemos algunas palabras y escritos de Óscar Romero ¿Qué te impacta más de su magisterio? Recuerda que el día 24 es el 35 aniversario de su muerte.

(Orientación padres y educadores: No recomendada para menores de 12 años con escenas de violencia)

Peio Sánchez

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad