Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Manos Unidas presentó la VII edición del Festival de Clipmetrajes

Alrededor de una cocina, ingredientes como la denuncia, la sensibilización, el optimismo y la solidaridad, cocinados en poco más de una hora, dieron lugar el pasado jueves 15 de octubre, a una “receta” para acabar con el hambre en el mundo: la séptima edición de los Clipmetrajes de Manos Unidas.

El sencillo acto comenzó con la bienvenida del director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que acogía a los asistentes, Porfirio Enríquez, y con las palabras de la presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez.

Pero poco después la cocina que ocupaba el centro del escenario, y la “receta” que en ella se fue cocinando, se convirtieron en las verdaderas protagonistas, preparadas con las generosas manos de la actriz Lucía Álvarez.

Poco a poco, Lucía fue contando a los asistentes los ingredientes con los que iba cocinando su “plato”: la solidaridad, los testimonios, el compromiso de los más jóvenes, los ejemplos que propician un verdadero cambio…todo bien aprovechado. Y es que nada se podía tirar, porque, precisamente, el despilfarro de alimentos, y las consecuencias que esto tiene para el planeta es el leit motiv de esta edición.

La sala se oscurecía a continuación para ver los vídeos con los que, tres de los más importantes cocineros de este país, se unían a la causa de Manos Unidas. Con frases como “me duele que haya gente que no tenga para comer”, que nos decía Karlos Arguiñano, “está prohibido tirar comida”, que pronunciaba David de Jorge (Robin Food), o “está en nuestras manos frenar el despilfarro de alimentos”, petición que hacía Sergio Fernández, loes tres dejaron patente su compromiso con los más desfavorecidos.

Y la sala se volvió a iluminar con los focos y con las sonrisas de los niños del Colegio Conde de Fuensalida de Toledo, “embajadores” de todos los niños de educación Primaria de España, que por primera vez, en esta séptima edición, podrán presentarse al concurso teniendo categoría propia: una nueva categoría de cocineros y cocineras que se incorpora para aportar, también, su sentido crítico y su imaginación. Los niños mostraron a todos su “receta” para acabar con el hambre con un baile ideado por ellos mismos, que arrancó el aplauso de todo el público.

A continuación, Lucía Álvarez dio paso al vídeo de “Spigoladors”, una cooperativa catalana creada para recoger los alimentos que, por su aspecto o forma “imperfecta” no llegan al mercado tradicional, y elaborar con ellos productos que dan, además, oportunidades de trabajo a colectivos desfavorecidos. Servía como ejemplo de las muchas iniciativas las que aportan valentía, solidaridad y buenas ideas a esta receta contra el despilfarro.

Y cuando faltaba poco para que la “receta” estuviera acabada, Azucena Rodríguez, guionista, directora de cine, y presidenta del Jurado de la VII edición del Festival, tomó el relevo para invitar a todos a difundir esta iniciativa y participar en ella, y la presentadora dio paso al último de los vídeos, elaborado con las mejores especias de India: el enviado por la ganadora de la categoría general la VI edición, Maite García, y Eduardo Chapero-Jackson, cineasta y anterior presidente del Jurado, antes de partir a India para visitar y rodar allí un documental sobre el trabajo que Manos Unidas apoya en aquel país.

Dejaron a los presentes con ganas de más, pero no había tiempo. Solo quedaban unos minutos para que la Lucía Álvarez mostrarse el “plato” terminado: el clipmetraje. Una mezcla perfecta de investigación, creatividad, imaginación y trabajo en equipo que puede ser elaborado por cualquiera. ¿Te apetece probar? La VII edición del Festival de Clipmetrajes y Manos Unidas cuentan contigo.
 

PARTICIPA: Envía tus clipmetrajes de un minuto entre el 17 de octubre de 2015 y el 22 de febrero de 2016. http://www.clipmetrajesmanosunidas.org/participa/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad