Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Di más bien Creación”. Nueva edición de la Semana del Cine Espiritual

La oferta de la nueva edición de la Semana del Cine Espiritual pone la creación en el punto central de todas las películas.

Como cada año, antes de las vacaciones de verano, se pone en marcha la Semana del Cine Espiritual, que este año llega a la XIII edición. Se trata de una semana donde se proponen varias películas en las escuelas, como herramienta para formar en la fe a través desde el audiovisual, a chicos y chicas de ESO y ce Bachillerato y niños y niñas de primaria. El lema para este 2016 es “Di más bien Creación”, que pretende continuar con el propósito de la encíclica Laudati Si ‘del Francisco.

Esta consigna la pronunció el mismo arquitecto Antoni Gaudí cuando, un día, uno del gremio admiró las “formas de la naturaleza” plasmadas en la Sagrada Familia, y Gaudí le dijo: “Di más viene Creación”. De este modo, la creación se convierte en el núcleo de todas las producciones propuestas en esta nueva edición. Según el promotor del cine espiritual, Mn. Peio Sánchez, “contemplar la naturaleza como creación de Dios y proponer el compromiso de cuidar de ella, ha sido una prioridad en el momento de hacer la selección de películas”.

Películas para los alumnos de ESO y Bachillerato son:

 

 

1. Little Boy (Alejandro Monteverde)

La trama cuenta la historia del Peper, un niño de 7 años que, a pesar de no tener amigos por su pequeña estatura, encuentra en su padre su amigo y su “socio”. Este, sin embargo, marcha a luchar en la Segunda Guerra Mundial, ya partir de ese momento el niño hará lo que un sacerdote le recomienda para que pueda “mover montañas”, y así, cumplir su deseo que termine la guerra y vuelva su padre. Con ese fin, el Pepper, siguiendo los consejos del Padre Oliver, interpretado por Tom Wilkinson, deberá realizar los puntos de una lista, que expone las obras corporales de la misericordia. Como dice Verástegui, “una lista del amor en acción”.

2. El Resucitado (Kevin Reynolds)

La historia se desarrolla desde el punto de vista del que será el encargado de investigar la desaparición del cuerpo del Resucitado, un soldado romano llamado Clavius que por orden de Poncio Pilato, se embarcará en la búsqueda del cadáver de Jesús de Nazaret. Un caso con el que quieren acabar cuanto antes, los miembros del Sanedrín y Pilato, para cerrar cualquier rumor sobre una posible resurrección, o bien, sobre la llegada del mesías esperado.

El Clavius (Joseph Finness), devoto de Marte, el dios de la guerra, vivirá todo el proceso, desde la muerte de Jesús, hasta la desaparición del cuerpo, el cual deberá buscar a partir de un interrogatorio a los discípulos y los sus seguidores, como María Magdalena. Poco a poco, el protagonista, descubrirá el misterio pascual, con el encuentro con el “Resucitado”, y así, con la resolución del caso, que le llevará a una resolución de su propio camino.

3. Francisco. El Padre Jorge (Beda Docampo)

El filme es una oportunidad para descubrir cuáles son los orígenes del Santo Padre, que poco a poco, una periodista ,interpretada por Silvia Abascal irá desgranando, a través de las conversaciones que mantendrá con él durante el cónclave de 2005. A partir de aquí, el espectador va descubriendo cómo fue su adolescencia y su primer amor; su llamada vocacional, no aceptada por su madre; su ingreso a los jesuitas y los primeros años como educador; su implicación y lucha por la justicia durante la dictadura, así como, su dedicación a los pobres.

3. Ghadi (Amin Dora)

Se trata de una película llena de ternura, donde precisamente los más débiles son los que se hacen más fuertes. La trama gira alrededor del Leba un profesor de música casado que vive en un pequeño barrio del Líbano. Después de tener dos hijas, nace su tercer hijo el cual presenta capacidades diferentes, y que no acabará de encajar entre los vecinos, los que el criticarán y en hablar mal.

Padre y madre ingenian un plan para que éste sea aceptado y, aprovechando las creencias de todos los habitantes del barrio hacen correr que su hijo realmente es un ángel, un enviado del cielo con la misión de solucionar los problemas de la gente. Finalmente, más que aceptado, será idolatrado, para todos aquellos inocentes, que pecando de inmadurez en un principio se querían alejarse de él y ahora dejando en evidencia y centrados en sus intereses perderán la vista por el pequeño.

4. Si Dios quiere (Edoardo Maria Falcone)

Si Dios quiere, cuenta la historia de un joven estudiante de medicina que decide dejar la carrera para entrar en el seminario. La trama se plantea a partir del padre de familia, Tomasso, un cardiólogo liberal y ateo que, aunque, su matrimonio va en descenso y su hija parece ser “un caso perdido”, él tiene todas las esperanzas puestas en su querido hijo, al que ve como un prodigio, Andrea. Todo continuará con armonía hasta el día que éste le comunica a su padre, un  de firmes convicciones liberales, que quiere ser sacerdote, una noticia que recibirá la noticia como un dolor de cabeza.

Peio Sánchez

www.esglesiabarcelona.cat

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad