Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Todo sobre mi padre

Crítica

Público recomendado: +12

Seguro que más de uno habrá confundido la nueva película de Robert De Niro, Todo sobre mi padre, con la saga de Los padres de ella, Los padres de él y Ahora los padres son ellos, dirigida por Jay Roach (la tercera entrega por Paul Weitz) e interpretada por Robert de Niro y Ben Stiller. A mí misma me pasó, pero a pesar del parecido razonable, no tienen nada que ver.

Todo sobre mi padre es una divertida comedia que narra la primera vez que se conocen los padres de Sebastian y de su novia Ellie. El padre de él, interpretado por De Niro es Salvo, un peluquero que se ha labrado su futuro a base del esfuerzo como inmigrante en Estados Unidos, de origen siciliano, mientras que los padres de Ellie provienen de la clase alta de Washington DC y son los propietarios de una prestigiosa cadena de hoteles.

El choque de clases desemboca en hilarantes y casi surrealistas escenas asegurando las risas del espectador. No es de lo más original, pero he de reconocer que, a pesar de las altas dosis de azúcar y superficialidad, te lo pasas bien viendo la película e incluso se puede aprender algo: en las familias políticas, como en la vida, a las personas hay que aceptarlas como son, con sus extravagancias y peculiaridades.

“La familia no es solo lo más importante, la familia lo es todo”: este antiguo proverbio siciliano es la premisa de vida del peluquero, quien ha educado a su hijo en los más estrictos valores tradicionales del esfuerzo y la austeridad. Hay algo que prevalece en esta historia que realmente la embellece: el valor de las tradiciones, la perpetuidad de los valores familiares, la importancia de la originalidad y el sentido de conservar la autenticidad de cada persona y de cada familia.

En cuanto al guion, podemos apuntar que es una historia divertida, creativa y amable desde el punto de vista cómico, con matices temáticos interesantes, pero los diálogos, la puesta en escena y la interpretación se hace dejan mucho que desear… Conversaciones previsibles, personajes muy estereotipados, planos y encuadres demasiado automatizados… Sin duda, lo mejor de la cinta es la visión que aporta de las relaciones paternofiliales y el punto cómico desde el que lo trata.

Después de su intervención en Una terapia peligrosa (Harold Ramis, 1999) y su secuela (2002), o de su brillante aportación a la trilogía iniciada con Los padres de ella, Robert De Niro no elige bien sus debuts, especialmente en las comedias que últimamente asume: En guerra con mi abuelo, La última gran estafa o El padre de la novia parte 3, nada que ver con su talento para las cintas de Martin Scorsese… Pronto volveremos a disfrutar de su talante más dramático en Los asesinos de la luna, prevista para octubre de 2023. Kim Cattrall (Sex and the c­ity, The ghost writer) es un soplo de aire fresco en el elenco frente a los fantoches “made in Hollywood” como los hermanos de la novia (Anders Holm y Brett Dier) o incluso Leslie Bibb, la afamada protagonista.

Rosa Díe

https://www.dailymotion.com/video/x8jciga

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad