18 noviembre, 2019

9º Festival FICEE de Ciudad Rodrigo

9º Festival FICEE de Ciudad Rodrigo

Un año más la ciudad mirobrigense ha rendido homenaje a la “Fábrica de sueños” con la novena edición del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual, cuya andadura tuvo sus inicios en la Asociación Kinema Siete y en Contracorriente producciones, un puñado de personas empeñadas en dinamizar culturalmente esta comarca salmantina a base de buen hacer y de propuestas interesantes, como es este festival que el pasado sábado entregó las estatuillas a los galardonados.

Con 31 filmes seleccionados de más de 1.100 recibidos en la novena edición, la película inglesa Contemplación fue la gran triunfadora de la noche, ya que  se alzó con tres estatuillas como Mejor Largometraje, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y el premio Signis, que otorga la Asociación Católica Mundial para la Comunicación. Basada en hechos reales, narra un trecho de la vida del teólogo cristiano John Hull, quien en 1983 se quedó ciego pocos días antes del nacimiento de su primer hijo. Con fuerza verídica y sin guiño comercial alguno, asistimos a la vivencia y sentimientos que Hull experimenta en su nueva situación, acompañado siempre de su mujer, con la que tuvo cinco hijos.

Entre policías y ciclistas, el premio a Laura Galán 

El jurado otorgó el Premio al Mejor Cortometraje a la cinta francesa Los chicos de la Ribera. De la misma nacionalidad, fue la premiada a la Mejor Dirección en Los Miserables, un corto con vocación de largo que sintetiza los modos de actuación ilegales de algunos policías en barrios marginales de Francia. Sin gendarmes pero amarrados a sus bicis para pedalear miles de kilómetros, varios ciclistas, entre ellos Dani Rovira, deciden marchar a Roma para encontrarse con el Papa Francisco y contarle la enfermedad extraña de la hija de Paco, uno de los deportistas que asistió a la Gala, que ganó los premios al Mejor Documental y el del Público.

Pero no solo los mayores eligieron su favorita, también los alumnos de Primaria concedieron una Mención Especial para las Aventuras del Pequeño Colón, y lo propio hicieron los de Secundaria con el cortometraje Cocodrilo, que versa sobre Internet y tecnología, lo más cercano para ellos, y alude al perdón y al reencuentro.

La Mejor Interpretación fue para Laura Galán, como protagonista de Cerdita, una historia en la que hay mucha brutalidad contra el ser humano. Obtuvo una Mención Especial por su interpretación el niño poeta Alain protagonista del corto Arthur Rambo. En el sentido contrario que Cerdita está Ian, una historia que nos movilizará, un verdadero canto a la solidaridad y al afecto por los más débiles que se llevó los galardones a la Mejor Animación y el del actor y director Denis Rafter.

Antes que Colón y el padre Claret y Azorín en el horizonte

La española Prenauta alcanzó la estatuilla a la Mejor Banda Sonora, que propone a un marino anterior a Cristóbal Colón como descubridor de América, mientras que los mejores Efectos Especiales fueron para la Paris you got me, un maravilloso ejercicio de baile por parte de una pareja entre lugares recreados por ordenador.

En cuanto el premio Fernando Baez, que tiene al Séptimo Arte como principal protagonista, la ganadora fue Destellos, que recrea una entrevista virtual sobre cuestiones filosóficas y vivenciales al cineasta Stanley Kubrick.

Con el apoyo insustituible de los voluntarios, que todos los años sostienen este evento durante una semana, el FICEE echó el cierre hasta su próxima edición, la décima, en noviembre próximo, pero la actividad de los miembros de Contracorriente (Pablo Moreno, María, su mujer, Rubén Ortega, Emilio …) no decae, porque están enfrascados en el montaje de su último filme, que tiene al padre Claret y al escritor Azorín como personajes protagonistas. Este será su quinto largometraje, tras Un dios prohibido, Poveda, Luz de Soledad y Red de Libertad.

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad