Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alaska Daily

Crítica

Público recomendado: +12

El guionista Tomás McCarthy tiene en su haber un buen ramillete de producciones de gran nivel como Buenas noches y buena suerte de George Clooney; la cinta de animación Up o The visitor, que es una producción, que trata el tema de la inmigración y su acogida, dándole la dignidad de ser hijos de Dios y hermanos nuestros, pero sin demagogia porque también invita a la reflexión sobre la seguridad necesaria en un país y de sus políticos que, en algunas ocasiones, tienen que tomar decisiones desagradables para proteger al ciudadano de las bolsas de delincuencia que provoca la inmigración descontrolada.

Alaska Daily es una producción de 11 episodios de unos 45 minutos que ha sido creada por el mencionado McCarthy, que coge los trastos de la dirección acertadamente. Esta serie puede verse en la plataforma de Disney.

El argumento gira entorno a una periodista de primera línea, que es despedida por ser fiel a la búsqueda de la verdad pese a quien pese y  caiga quien caiga, por lo que es rescatada por un amigo editor para trabajar en el principal periódico del estado de Alaska. Esta producción televisiva es elegante, entretenida y simpática, reflejando la labor del periodismo de investigación y los sacrificios que supone.

La serie hace algún que otro guiño a la ideología de género con la trama muy avanzada, lo que tiene truco, como habrán imaginado. En otro sentido hace una apuesta por el movimiento indigenista denunciando una injusticia sobre el mencionado colectivo. Si la idea era denunciar la desidia de la policía para investigar los delitos hacia la mujer indígena, el objetivo se ha conseguido, pues no pueda haber mujeres de primera y de segunda porque atentaría a la dignidad del ser humano. Sin embargo, si la idea era acusar indirectamente al imperio español, el tiro sería equivocado, ya que las Leyes de Indias (España) daban la condición de ciudadano  a los habitantes de  América con los mismos derechos y mismos deberes que los de la península Ibérica, respaldándose en los trabajos de Francisco de Vitoria, creador de los primeros derechos humanos de la historia y la iniciativa de Isabel la Católica, pues años más tarde Alaska también formó parte de la nación española.

El trabajo de la terna protagonista es meritorio y resulta creíble porque los personajes se encuentran en la escala de grises. No obstante, el mayor atractivo de la serie es la actriz Hillary Swank, ganadora del Óscar por Million Dollar Baby. Esta intérprete hace a la perfección su trabajo de mujer solitaria; entregada a su  vocación;  sin confraternizar con poderosos y políticos para ser libre en su labor. Con un homenaje al final (sobre la rotativa) de la serie a la película de Richard Brooks, El cuarto poder (1952), protagonizada por Humphrey Bogart, Ethel Barrymore y Kim Hunter.

Por otra parte, la serie es crítica con la cultura de la cancelación, pues esta mujer vinculada en cierta manera al periodismo  de derecha o centro derecha es eliminada de la sociedad por enfrentarse al poder con valentía, haciendo preguntas incómodas y moviendo las conciencias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad