Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Banda Sonora Original: El Hobbit. Un viaje inesperado

BSO El Hobbit. Un viaje inesperado 

Vuelta a la Tierra Media de la mano y la batuta de Howard Shore, creador de la maravillosa música de la trilogía de El Señor de los anillos. Tras la renuncia de Guillermo del Toro, puso de nuevo en marcha la dupla formada por Peter Jackson y Howard Shore para gestar lo que puede ser otra serie de exitosas películas en El Hobbit. Aunque para ver el resultado final haya que esperar todavía un año y medio más.

Desde el comienzo con “My Dear Frodo”, Howard Shore ya consigue envolvernos de nuevo en esa atmósfera tan especial que ya creó para nosotros en la citada El Señor de los anillos. Una pieza que funciona a modo de obertura, poniendo música a la introducción de la nueva aventura que ahora nos ocupa. Y desde el principio se pone de manifiesto el reto más difícil para Shore: el tono de la película. Es “fácil” adaptar los temas que ya funcionaron para la trilogía precedente -escucharemos de nuevo temas de la Comarca y el Anillo-, lo complicado es adaptarlos a un formato mucho más cercano al cuento infantil. Y eso que el director de la cinta hace todo lo posible por entresacar y destacar los aspectos más oscuros de la historia, lo que acrecienta su épica y la acerca a la profundidad de aquella en la que los protagonistas eran Frodo y la Compañía de Anillo.

Este desarrollo nos llevará a través de las atmósferas que ya conocemos para los paisajes y personajes de la Tierra Media. Pero el punto de inflexión se produce cuando escuchamos por primera vez el novedoso tema de los enanos en “Misty Mountains” que pone música al poema de Tolkien y está interpretada de forma muy convincente por el actor Richard Armitage y los enanos. Suena profunda y arcana, con una vuelta a ritmos medievales pero con un cierto acento de canción tradicional irlandesa -aunque en los cines de España la hayan estropeado traduciéndola-. Hubiera resultado mucho más impactante en versión original con subtítulos, igual que se han respetado los diálogos en otras lenguas durante el resto de la película.

Este tema principal se revisitará a lo largo de toda la partitura, con cambios en la tonalidad e instrumentos para acentuar diferentes sensaciones y ritmos. Hacemos una mención especial para la estupenda “Song of the Lonely Mountain”, interpretada por Richard Armitage, del grupo Crowded House. Con el mismo tema, pero creando una canción de corte más actual en la que destaca la peculiar voz del cantante.

El segundo tema en importancia es el de Radagast, el Pardo, que escuchamos en “Radagast the brown”. Un tema que va subiendo en intensidad a medida que el protagonista adquiere mayor protagonismo en la historia. Un tema musical fantástico lleno de ritmo -similar a una jiga- pero con la sensibilidad que le aportan las voces infantiles en los momentos precisos.

Al igual que el tema principal recuerda en cierta manera al tema de Gondor que ya escuchamos en El Señor de los anillos, encontraremos más remembranzas musicales de la anterior trilogía por toda la partitura. Reviviremos con emoción las voces femeninas para las escenas de los elfos, las tubas y timbales de Mordor o el terrorífico tema de 6 notas de los Nazgûl.

Habrá que esperar a las siguientes dos películas de la trilogía para sacar las conclusiones definitivas de toda la obra, pero Howard Shore lo ha vuelto a conseguir. Y no era fácil.

Francisco Arellano

 

Ficha técnica:

(The Hobbit: An Unexpected Journey, Nueva Zelanda, 2012)

Compositor:HowardShore

Sello: WaterTower Music

Duración: 127 min. (versión extendida)

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad