Mychael Danna (Pequeña Miss Sunshine, Moneyball) siempre resulta un compositor sugerente. Desde que cautivó al gran público con el disco A Celtic Tale: The Legend of Deirdre, compuesto en el año 1996 junto a su hermano Jeff, siempre ha merecido la pena seguir su música. Y otro ejemplo podría ser La vida de Pi, tercera colaboración con el realizador Ang Lee tras Cabalga con el diablo y La tormenta de hielo.
En este caso, mientras la película está llena de imágenes espectaculares y grandes efectos especiales, el compositor canadiense opta por una música que sea sólo la conductora de los sentimientos y reflexiones que se proyectan a través de las imágenes y los diálogos. Escenas impactantes de un fantástico viaje más trascendente que real en el que se reflexiona sobre la cultura, sobre Dios, sobre la fe, sobre la religión… Una amalgama temática que se traslada, cómo no, a la música y que se puede analizar desde dos niveles: desde el desarrollo instrumental y su influencia cultural y desde su evolución temática.
Desde un punto de vista de utilización de instrumentos, lo primero que nos llama la atención es la mezcla de instrumentos que el compositor canadiense ha utilizado para reflejar las diferentes culturas del viaje de Pi. Los primeros y más obvios elementos étnicos utilizados son de la India (bansuri, sitar y percussion autóctona) a los que se une la interpretación vocal de Bombay Jayashri en “Pi’s Lullaby”. Una preciosa canción compuesta por Danna y la cantante. Entre giros melódicos hindúes podemos encontrar varios instrumentos típicos de Indonesia cuyo conjunto se denomina gamelan, reminiscencias francesas gracias al acordeón (Pondicherry, la ciudad de Pi, fue colonia francesa hasta los años 50) y otros instrumentos de Oriente Medio como la flauta ney persa.
Haciendo un análisis un poco más profundo del uso de los instrumentos en la banda sonora, vemos que se han utilizado también para representar el carácter de los personajes de la película. Así, la inocencia del chico está representada por la dulce flauta bansuri mientras que la flauta ney —más versátil puesto que se pueden tocar hasta tres escalas— es la elegida para transmitir los estados y emociones del tigre. Una vaga atmósfera francesa para los padres, las voces corales para reflejar la divinidad y el uso del piano como nexo de unión entre pasajes con el soporte harmónico de la orquesta. Sin olvidar la cautivadora voz de Jayashri que reaparece a lo largo de toda la partitura para recordarnos el origen musical de la India, muy al estilo de las composiciones de A.R Rahman, sobre todo en Slumdog Millionaire.
Pero, como decíamos más arriba, no podemos quedarnos en el análisis instrumental y cultural de la partitura. Sus temas se desarrollan con una inteligencia que hace que no reparemos en ellas en una primera escucha, pero que resultan muy interesantes. El tema principal comienza a mitad de “Piscine Molitor Patel” y se desarrollará, junto al personaje de Pi y los lugares que visita, a lo largo de “Skinny Vegetarian Boy”, “Thank You Vishnu for Introducing Me to Christ” y en “Appa’s Lesson”. Este tema principal domina la partitura hasta casi el final, donde cobra protagonismo un tema más reflexivo y sombrío que se introduce en “Pi and Richard Parker”, en el que se mezclan ambos temas. Los pares de notas que componen este tema se expresan después con mayor variedad en “Back to the World” y en “Which Story Do You Prefer?”. Mención especial para los ocho minutos maravillosos de “Back to the World” que se convertirá, al fin, en la pieza central de toda la obra.
Pero no podemos terminar este análisis sin examinar un poco cómo ha resuelto Danna el tratamiento del tema religioso en la película. Comenzando en “Christ in the Mountains” y hasta el final de la partitura, como ya dijimos más arriba, Danna expresa la religiosidad a través de elementos corales. Algo que recuerda a otro trabajo anterior del propio Mychael Danna en Natividad. Pero la pieza en la que se nota con más facilidad la influencia de Dios en la historia es en “Tsimtsum” en la que se pone música a una secuencia fundamental de la película. Estos elementos corales veremos que se repiten a lo largo de “Tiger Vision”, “God Storm” y en algunas partes de “First Night, First Day”.
Una partitura que exige poco a los espectadores de la película por su facilidad para trasladarnos a ese mundo tan fantástico, pero que requiere mayor paciencia para apreciarla como melómanos. Una vez hecho ese esfuerzo, se disfruta enormemente. Una delicia.
Francisco Arellano
Ficha técnica:
(Life of Pi, EE.UU., 2012)
Compositor: Mychael Danna
Sello: Sony Classical
Duración: 65 min.