Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cine para el diálogo interreligioso. La propuesta de la XIII Muestra de Cine Espiritual de Cataluña

Ciclo sobre Krzysztof Zanussi con la presencia del director en la Filmoteca de Cataluña

– “Cuerpo extraño” ( Obce cialo, 2014) Krzysztof Zanussi

Última película de Zanussi. Angelo está enamorado de Kasia, pero ella quiere ser monja. Al ponerse a trabajar en una empresa de éxito conoce a su atractiva y ambiciosa jefa Kris, que le compromete y corrompe. Dos amores, dos mundos, ¿dónde está la verdadera libertad?

– Persona non grata (2005) Krzysztof Zanussi. 1h 50 min.

Un embajador arrastra la pena por su esposa muerta a la vez de sus dudas sobre su relación con uno de sus amigos. El humanista Zanussi nos plantea como salvaguardar la bondad en medio de un mundo de intereses y como vivir la vida desde más allá de la muerte.
– ‘El año del sol tranquilo’ (Rok spokojnego glonca , 1984) Krzysztof Zanussi. 1h. 46 min.

León de Oro en el Festival de Venecia. Tras la II Guerra Mundial una mujer polaca cuyo marido no ha vuelto del frente y su anciana madre, viven en la pobreza pero soldado americano se acerca a ellas. El amor en tiempos de guerra, la victoria de los perdedores.

– “El corazón en la mano’ (Serce na dloni, 2008) Krzysztof Zanussi. 1h. 36 min.

Comedia negra sobre un rico propietario que necesita la donación de un corazón para sobrevivir y un joven perdedor, aspirante a suicida, al que hay que convencer. El capitalismo salvaje, el sentido de la vida, el relativismo ético y la muerte de Dios como grandes temas.

– “Iluminación”(Iluminacja, 1973) Krzysztof Zanussi. 1h.31 min.

Esta biografía espiritual e intelectual sobre la entrada en la adultez de un estudiante de física recibió el Gran Premio en el Festival de Locarno. Narrada como un mosaico de drama, conferencias científicas y escenas documentales se inspira en la libertad narrativa del “Doctor Fausto”.

– “La vida, ¿una enfermedad de transmisión sexual?”’ (Zyae jako smiertelna choroba przesnoszona droga piciow ?, 2000) Krzysztof Zanussi. , 1h 39 min.

Un médico pone en cuestión sus creencias cuando afronta su estado terminal. Una meditación profunda sobre el sentido de la vida y la falta de fe. La historia narrada entre la emoción y la reflexión nos permite ir pasando por diferentes filosofías de la vida.
– “Falling” (2016) Ana Rodríguez Rosell. 1h. 29 min.

Aslan cita tras una dolorosa separación a Alma en la República Dominicana, donde vivieron los mejores años de matrimonio. Ella accede a pasar con él 24 horas para conseguir las llaves de la casa que han compartido durante más de 20 años. ¿Es posible recuperar un amor traicionado? ¿Puede el amor redimir? ¿Viene el amor de más allá?.

– “Maravillosa familia de Tokio” (Kazoku wa tsuraiyo, 2016) Yôji Yamada. 1 h 48 min.

Un anciano se olvida del cumpleaños de su esposa, luego ofrece hacerle un regalo, ella le pide el divorcio y toda la familia entra en estado de shok. Tras la trilogía del Samurai y en la estela de “Una familia de Tokio”. Yamada nos ofrece, en estilo comedia, una historia sobre la evolución de la familia y lo que se pierde, tras la sombra de Ozu, sobre la verdad del amor.

– “El editor de libros” (Genius , 2016) Michael Grandage. 1h. 44 min.

Un gran elenco de actores (Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Dominic West) presenta este biopic sobre gran editor Max Perkins y su relación personal con el excéntrico de Thomas Wolfe. Una reflexión sobre la creación literaria y cómo nadie crea solo. El genio del artista más allá de su obra.

– “Land of mind” (2005) Martin Zandvliet. 1h 40 min.

Premiada en distintos festivales esta historia de prisioneros de guerra alemanes enviados a la eliminación de minas en Dinamarca después de la II Guerra Mundial. Se cree que más de 2.000 soldados alemanes se vieron obligados a retirar las minas, y casi la mitad de ellos perdieron la vida. ¿Puede la venganza resarcir del dolor infringido? La reconciliación como exigencia de humanidad.

– “Las inocentes” (Les inocentes, 2016) Anne Fontaine. 1 h. 40 min.

Una película polaca inquietante sobre las tribulaciones de una comunidad de monjas en el marco de la II Guerra Mundial. Mathilde, una médica generosa y atea, vendrá en ayuda de la comunidad. La confrontación con la violencia explora las cuestiones religiosas y morales en torno a la fe, el sufrimiento y la naturaleza del mal desde un punto de vista femenino.

– The Vessel (2016) – Julio Quintana. 1 h 26 min
Leo es el único superviviente del tsunani que hace años arrasa la escuela de primaria de una pequeña población costera. Diez años después se propone construir en tan solo unos días un navío con los restos de la escuela. Este gesto sorprenderá y despertará a un pueblo dormido en el dolor durante años

– “Fátima” (2015) Philippe Faucon. 1 h 19 min.

Fátima en Marsella desde hace años trabaja en la limpieza y aunque entre dificultades saca adelante a sus dos hijas, la sensata Nesrine y Souad, la rebelde. Las pruebas se multiplican y hacen difícil la integración, pero la dignidad no se abaja, la tragedia silenciosa de sobrevivir va acompañada de una enorme humanidad. La fidelidad a su cultura y tradición le da fuerza para vencer.

– “Aprendiendo a conducir” (Learning to Drive, 2014) Isabel Coixet. 1h 45 min.

La directora catalana torna pels camins de “La meva vida sense mi” (2003) i “La vida secreta de les paraules”. Aquest conte metafòric sobre la possibilitat de tornar a començar col•loca en el mateix vehicle dos grans actors Patricia Clarkson i Ben Kingsley que ens mostren com dues formes de vida oposades culturalment i religiosa arriben a ajudar-se.

– “Si Dios quiere” (Se Dio vuole, 2015) Edoardo Maria Falcone. 1h. 27 min.

Rere la pista de Don Camilo i Don Peppone. La primera obra, com a cineasta italiano Edoardo Falcone, que va obtenir el David di Donatello al millor director novell de l’any 2015. Comença com una comèdia italiana d’estil costumista que diverteix l’espectador per desembocar en un drama al voltant del sentit de la vida.

– ” Free in Deed” (2015) Jake Mahaffy. 1h 40 min.

Cuando una madre soltera lleva a su pequeño hijo a la iglesia para una curación, el ministro pentecostal que le atiende se ve obligado a enfrentarse a una enfermedad incurable, a sus propios demonios y a su fe. Una crítica a las iglesias espectáculo y a las promesas de milagros.

– “La mezquita” (A Jamaà, 2010) Daoud Aoulad-Syad. 1h 25 min.

Para el rodaje de una película se construyeron los en parcelas alquiladas por la gente del pueblo. Entre esos platós se construyó una mezquita en la parcela de Moha. Al final del film, el equipo de rodaje se marcha del pueblo, los vecinos derriban todos los platós, excepto la mezquita que se ha convertido en lugar de oración. Lo que es un desastre para Moha.

– “El gato del rabino” (Le chat du rabbin, 2011) de Antoine Delesvaux i Joann Sfar. 1h. 40min.

Animación francesa. Tras comerse un loro parlanchín, el gato de un rabino adquiere la capacidad de hablar, y no sólo eso, sino que se vuelve un estudioso de las creencias de su amo. La libertad y el espíritu crítico ante las formas anquilosadas e institucionales de las religiones.

– “La cuarta dirección” (Chauthi Koot, 2015) Gurvinder Singh. 1h 55 min.

Violencia versus religión. Interesante film del director indio Gurvinder Singh nos sitúa en medio del enfrentamiento represivo del gobierno indio contra la minoría independentista y violenta sij. Las consecuencias personales y cotidianas de las luchas de poder que tienen poco que ver con la religión.

– “Human” (2015) Yann Arthus-Bertrand. 3 h. 8 min.

El rostro de la humanidad. Viaje imprescindible desde el testimonio de personas de 60 países, con la belleza de las imágenes del fotógrafo Yann Arthus-Bertrand y el contrapunto de la música multiétnica del franco-marroquí, Armand Amar. Una obra comprometida que quiere dar imágenes y voz a los seres humanos para que reconozcamos nuestra alianza común.

 

Peio Sánchez

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad