Crítica
Público recomendado: +18
Esta primera temporada de El Cid de la plataforma Amazon Prime Video cuenta en cinco capítulos la infancia y juventud de Rodrigo Díaz de Vivar, “Ruy” (Jaime Lorente), su formación como paje y escudero, hasta convertirse en héroe de guerra.
Todo ello, en medio de las tensiones políticas externas e internas de la Corona de León, en pleno siglo XI, periodo en el que cristianos, árabes y judíos convivieron en la Península Ibérica, enfrentándose en guerras y/o forjando alianzas.
A pesar de contar con múltiples componentes (una gran conspiración contra el rey, traiciones, romances, una justa, un duelo a espada, una gran batalla, envenenamiento…), la trama no resulta del todo eficaz ni como un relato de aventuras ni como propuesta sobre intrigas palaciegas.
Asimismo, aunque la historia cuenta con un protagonista principal, el argumento se convierte en relato coral, de manera que algunos de los conflictos y motivaciones de los personajes se despliegan de forma superficial o quedan desdibujados. Quizás sería necesario un mayor desarrollo de los mismos para lograr una verdadera conexión con el resultado.
Por otra parte, destacan los personajes femeninos principales de la reina consorte Sancha (Elia Galera) y su hija Urraca (Alicia Sanz), que muestran cómo en el enclave histórico del siglo XI la mujer estaba relegada en la corte y dependía del hombre para reinar. En este sentido, el afán de actualizar esta realidad arraigada en el contexto medieval, con el fin de integrar en él cierto discurso feminista, en algunos momentos resulta algo redundante y forzado.
Al ver esta serie es inevitable pensar en Juego de Tronos. La propuesta española no llega a la altura de la ficción de HBO en el apartado dramático (hasta las últimas temporadas) ni en el técnico, no obstante, sí es cierto que el mejor momento de El Cid se desarrolla en las escenas de lucha, durante la histórica batalla de Graus, que tiene lugar en el cuarto capítulo.
Larissa I. López es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Máster en Artes de la Comunicación Corporativa y Doctora en Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Su trayectoria profesional ha transcurrido entre el ámbito de la comunicación y el de la docencia. Ha colaborado en diversos medios especializados en cine. Actualmente es redactora en la edición española de la agencia de noticias zenit.