Para otorgar el premio Signis en esta octava edición del Festival de Cine Africano de Tarifa el jurado, compuesto por Jean Pierre Bodjoko, Guido Convents y Ana Lanuza, ha considerado todos los largometrajes en competición, a excepción de Shirley Adams, Los sueños de Elibidi y El viaje a Argel, que no pueden ser premiados en este festival por haber obtenido ya un premio o una mención Signis en los festivales de Nagadugu, Zanzibar y Amiens.
Las dos menciones en esta ocasión son para Estado de violencia y Micrófono. La primera de ellas, una historia que se desarrolla en Sudáfrica, 20 años después de la desaparición del Apartheid, muestra cómo la paz solo puede ser alcanzada a través del perdón y la reconciliación; y la segunda, ambientada en el Egipto actual, refleja la llegada de nuevos vientos a la sociedad egipcia, así como la importancia de la cultura como parte de un sistema democrático que respete por encima de todo la libertad.
El premio del jurado Signis es para La mezquita, producción marroquí que de una forma humorística habla de la injusticia y la corrupción en un pequeño pueblo y muestra el coraje y la determinación de un hombre sencillo que se enfrenta a todo para defender sus derechos y denunciar el abuso de poder de los políticos y los falsos profetas.
Guido Convents
Pantalla 90 es la revista digital del Departamento de Cine de la Comisión Episcopal de Medios de la Conferencia Episcopal Española. Sus orígenes se remontan a enero de 1990, cuando la revista en papel Pequeña Pantalla se fusiona con Cine 89 por razones económicas y nace una nueva que pasa a llamarse Pantalla 90, que fundó Rafaela Rodríguez Raso. Sus primeros críticos de cine fueron Pascual Cebollada, Eduardo Gil de Muro, José María Caparrós y Adolfo Blanco, a los que se añadieron Mary G. Santa Eulalia, Norberto Alcover y Gaspar Castaño.